Ferreyros avanza en su camino hacia la automatización de su Centro de Distribución de Repuestos

noviembre 27, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Maj Lis Parra Effio, gerente de Almacenes y Repuestos y Componentes de Ferreyros, explica que AutoStore es un sistema de estructura cúbica que aprovecha muy bien el espacio disponible para el almacenaje, con el apoyo de 25 robots.

Es la primera empresa en utilizar la tecnología AutoStore en Perú, un sistema que utiliza robots con inteligencia artificial para mejorar sus procesos.

Javier Inca. Periodista

Un gran paso ha dado Ferreyros, este 2023, en el camino hacia la automatización de su Centro de Distribución de Repuestos (CDR), ubicado en el distrito de Carmen de la Legua -en el Callao- desde donde alimenta a sus más de 30 almacenes a nivel nacional y directamente a sus clientes.

Esta empresa dedicada a la comercialización exclusiva de maquinaria, equipos y servicio postventa de la línea del gigante Caterpillar en el Perú, ha implementado recientemente un moderno sistema denominado AutoStore, con el que ya ha comenzado a obtener grandes resultados con la gestión automatizada de repuestos menores. Ferreyros es el primero en aplicarlo en nuestro país.

¿Pero de qué trata esta innovación? Maj Lis Parra Effio, gerente de Almacenes y Repuestos y Componentes de Ferreyros, explica que AutoStore es un sistema de estructura cúbica que aprovecha muy bien el espacio disponible para el almacenaje, con el apoyo de 25 robots, lo cual genera una mejor eficiencia en tiempos y mayor productividad.

En este sistema de tecnología noruega, que prescinde de la estantería tradicional, los robots se desplazan por radio control por rieles encima del cubo, y los contenedores de repuestos menores (como pernos, guachas, orings y demás) se apilan unos juntos a otros y unos encima de otros.

“En el mismo espacio donde antes teníamos gabinetes y estantes y poco espacio, hoy tenemos este sistema que ha reducido la ocupabilidad a un 55%, que incluye la zona de fajas. Es decir, tenemos un 45% en capacidad de inventario para seguir creciendo en códigos, en los próximos dos a tres años, sin necesidad de trasladarnos a otro espacio”.

Maj Lis Parra Effio agrega que en el Centro de Distribución de Repuestos de Ferreyros se manejan alrededor de 60,000 códigos SKU, de los cuales unos 32,000 están en la zona de Auto Store. Estos códigos son fundamentales para el control y gestión del stock de cualquier almacén.

Derecha: José Gutiérrez, gerente de División Soporte al Producto de Ferreyros. Izquierda: Maj Lis Parra Effio, gerente de Almacenes y Repuestos y Componentes de Ferreyros.

Dicho recinto recibe a diario unas 10 toneladas de carga aérea, y unos 25 contenedores de carga marítima semanal, que se distribuyen a distintas regiones. “Solo el sistema AutoStore almacena y controla más de 700,000 piezas. Más o menos el 50% de nuestro inventario”.

Eficiencia, seguridad y ergonomía

Con este nuevo sistema, Ferreyros ha logrado 40% más de eficiencia en todos los procesos de su CDR. Es mucho más rápido, lo que se ha traducido directamente no solo en un aumento de la productividad, pues los robots trabajan incansablemente las 24 horas, sino también en una notable mejora en seguridad y ergonomía para los trabajadores.

José Gutiérrez, gerente de División Soporte al Producto de Ferreyros, sostiene que la forma de trabajar ha cambiado totalmente. “Antes nuestros trabajadores pasaban por los pasillos para extraer algún repuesto, pero ya no. Ahora ellos están en una estación y los mismos robots llegan a ellos con los repuestos”, apunta.

Los robots se encargan de realizar la tarea operativa de picking, es decir, de preparar los artículos y de entregarlos a las estaciones para que sean empaquetados. Aclaran que esta innovación no ha reducido los puestos de trabajo, sino que ha generado una reubicación estratégica en el mismo CDR. 

“Todas las personas que trabajaban han sido reubicadas en nuevos procesos claves como ingreso, despacho o validación. Como CDR estamos dándoles nuevos servicios a nuestros clientes, a las sucursales y a los sites mineros”, indica Maj Lis Parra Effio.

Más de 30 millones

En los últimos años, Ferreyros ha invertido alrededor de 30 millones de dólares para la modernización de su Centro de Distribución de Repuestos, y apunta a seguir por esta senda. Para el cierre de este año tiene estimado contar con el 100% de su flota de montacargas, elevadores y order pickers funcionando a batería.

“En diciembre tenemos que trabajar ya con equipos 100% eléctricos en todo el Centro de Distribución de Repuestos, con lo cual se busca reducir nuestra huella de carbono, que es uno de los objetivos principales de la empresa”, indica Maj Lis Parra Effio.

Otro de los objetivos de Ferreyros, agrega, es también seguir incrementando la cuota femenina en su operación, la cual actualmente bordea el 30% de su planilla total. Una cifra mayor al promedio de la industria nacional. El 2024, tienen planificado diversos proyectos, entre ellos incrementar la velocidad de sus procesos y en los siguientes años ver la posibilidad de ampliar el alcance de su sistema Auto Store, que va en línea con su objetivo de seguir automatizando su CDR.

Si te gustó...¡Compártelo!