Europa afronta una creciente demanda de almacenes por el impulso a los semiconductores

agosto 14, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La meta de duplicar la producción de chips en Europa para 2030 generará una demanda de mil hectáreas de espacio logístico, según Savills La cuota de producción de semiconductores en Europa deberá duplicarse para alcanzar el objetivo de la Ley Europea de Chips de llegar al 20% de la producción mundial en 2030. La Unión

La meta de duplicar la producción de chips en Europa para 2030 generará una demanda de mil hectáreas de espacio logístico, según Savills

La cuota de producción de semiconductores en Europa deberá duplicarse para alcanzar el objetivo de la Ley Europea de Chips de llegar al 20% de la producción mundial en 2030. La Unión Europea ha destinado 43.000 millones de euros para atraer la inversión que posibilite la fabricación de semiconductores en el Viejo Continente. Un nuevo informe de la consultora inmobiliaria Savills concluye que esta expansión de la producción traerá consigo una demanda de más de mil hectáreas de almacenes en los próximos siete años.

A medida que la demanda a largo plazo de semiconductores aumente, los inquilinos expandirán su presencia física para incrementar su capacidad de producción y logística, vaticina la consultora. En 2022, los ingresos europeos por fabricación superaron los 5.000 millones de euros, cifra que contrasta con los 53.000 millones de euros del mercado mundial, y sitúa la cuota de la UE en el 1%.

Savills plantea que si la tendencia de crecimiento de la UE continúa al alza tal y como se prevé, motivará un incremento de las necesidades inmologísticas. Como vectores de crecimiento del mercado de semiconductores, la consultora anticipa que las megatendencias como la inteligencia artificial, los vehículos eléctricos, la computación en la nube y la automatización impulsarán la demanda de estos productos en la próxima década.

Savills ha observado un cambio en el panorama de producción de semiconductores en los últimos 30 años. China ha emergido como el mayor mercado por ingresos globales, aumentando su participación del 24% en 2015 al 32% en 2022. Por otro lado, la cuota de producción mundial de EEUU ha disminuido del 37% en 1990 al 12% en 2021. La consultora inmobiliaria sugiere que esta tendencia podría revertirse, ya que Europa busca establecer su propia base de fabricación y cadena de suministro. Si la UE logra aumentar su cuota de producción, se prevé la creación de 1,6 millones de empleos directos e indirectos, generando 4,2 millones de metros cuadrados de demanda de espacio logístico debido al aumento del gasto del consumidor. Países como España, Irlanda, Alemania, Italia y Polonia podrían beneficiarse de esta situación, según desgrana el análisis de Savills.

Fuente: El Mercantil

Si te gustó...¡Compártelo!