Aumenta tiempo de espera para entrega de vehículos de uno a cuatro meses

junio 9, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

El sector automotor estimaba para mediados del 2022, una mejora en la producción global de vehículos. No obstante, las medidas estrictas que se toman en China en relación al covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, repercuten en la escasez de componentes y procesos de fabricación, llevando a los clientes locales a esperar cada

El sector automotor estimaba para mediados del 2022, una mejora en la producción global de vehículos. No obstante, las medidas estrictas que se toman en China en relación al covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, repercuten en la escasez de componentes y procesos de fabricación, llevando a los clientes locales a esperar cada vez más por sus pedidos.

Debido a estos factores que los seguidores de algunas marcas aguardan ahora tres a cuatro meses hasta recibir su modelo de auto escogido, coincidieron en señalar fuentes del sector.

Antes de la pandemia, la entrega no tomaba ni un mes, señaló Jonathan Lozano, gerente comercial de la británica MG en Perú.

“Hay clientes que son ‘brand lovers’, no se van a ir, pero antes no esperaban más de 15 días, que era el tiempo de emisión”, agregó.

Lista de espera

Tres concesionarias de autos en el país dieron a conocer el tiempo que tarda la entrega y estas coincidieron en señalar que el plazo es de entre dos y cuatro meses.

Para ingresar a la lista de espera, los concesionarios solicitan un pago inicial de reserva al cliente que en algunos casos es de US$ 500.

El personal de ventas explicó que “están llegando muy pocas unidades” y que no solo se trataría de la falta de stock de un modelo en particular.

El gerente comercial de MG destacó que dicho contexto abre una oportunidad para marcas no tradicionales que cuentan con mejor stock. Así, afirmó que su representada capitaliza el momento, al haber asegurado la provisión de chips y contar su fabricante con flota propia para los despachos.

El ejecutivo confió en que esta problemática de producción empiece a superarse desde fines del presente año.

Desafíos

A los acontecimientos acaecidos fuera de nuestras fronteras, el mercado local también se ve impactado por la incertidumbre económica y política en el país, señaló el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.

Y uno de los factores que influye en los indicadores del sector vehicular es la evolución de la inflación. “Desde mediados del 2021, la variación anual del índice de precios al consumidor de Lima y a nivel nacional se ha ubicado por encima del límite superior del rango meta establecido por el BCR, de 3%”, anotó.

Para el 2022, MG planea completar su portafolio de SUV en Perú, aprovechando el momento de alta demanda y poca oferta de esos vehículos. Así, acaba de lanzar una SUV compacta, y entre julio y agosto planea introducir su SUV grande, cubriendo toda la categoría. De esa manera, apunta a elevar sus ventas totales en 91% al cierre del año e ingresar al top 10 de automóviles y SUV en conjunto (hoy están en el puesto 16 ), apoyado también por su incursión en la venta digital

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