Embajador chino: Nuestro compromiso es concluir el proyecto del puerto de Chancay a tiempo

abril 12, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El embajador dijo que el proyecto es una llave de oro para que Perú atraiga inversiones y que el compromiso de sus país es concluir el proyecto a tiempo. "China es un país de palabras y de hechos", señaló

Las relaciones comerciales con China pasan por un buen momento. El Tratado de Libre Comercio con China ha impulsado los envíos peruanos al país asiático y ahora el país está trabajando en la expansión del acuerdo. En medio de todo eso, el puerto de Chancay se muestra como otro signo de fortalecimiento comercial.

Durante un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de China (Capechi), la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, celebró que Perú haya hecho lo correcto al negociar el acuerdo comercial en 2010, pues las cifras lo demuestran: el gigante asiático representa el 32% de las exportaciones locales y es nuestro principal socio comercial.

«Estamos trabajando en la optimización del acuerdo, en una etapa que está muy avanzada. Hemos hecho una revisión, porque luego de 14 años el comercio es sumamente dinámico y estamos incorporando algunas disciplinas que serán importantes para la relación comercial», adelantó Mera.

Precisamente, se ultiman detalles para consolidar los despachos congelados de granada, palta y mango hacia China. El Mincetur espera luego avanzar un TLC con India, Indonesia, Hong Kong y Tailandia.

Esta situación es vista favorablemente por el embajador de la República Popular de China, Song Yang, quien reconoció que, pese a la controversia de exclusividad con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), aún se mantienen «disponibles para profundizar las inversiones en el país».

«Es una llave de oro para que Perú atraiga inversiones. Nuestro compromiso es concluir el proyecto a tiempo. China es un país de palabras y de hechos. Estamos juntos con el Gobierno peruano y las autoridades pertinentes para resolver el problema lo antes posible», dijo Yang.

Por su parte, Cosco —empresa a cargo del puerto de Chancay— detalló cuatro ejes para garantizar la prosperidad del terminal norteño: tecnología portuaria que asegure la productividad e impacte positivamente sobre los costos logísticos, una Zona Económica Especial (ZEE) antes de noviembre, conectividad vial local y un tren bioceánico que conecte con Brasil, además de un código único aduanero que facilite el tránsito de mercancías entre Callao, Ancón y Chancay.

«La visión de los accionistas es construir en la costa central un clúster logístico e industrial en beneficio del país y la región. El puerto es un componente», destacó Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

Perú y China: un acuerdo global clave

En marzo se conmemoran 14 años del TLC entre el Perú y China. Hasta 2023, los envíos a ese país crecieron 326% y tuvieron una tasa de crecimiento del 13,2% por año, según Sunat. En 2023, las exportaciones tuvieron un valor de US$23.156 millones, 36% de los envíos totales.

La embajada china aseguró que productos como la quinua, maca y alpaca, entre otros, son muy valorados en Asia.

Cosco también espera la pronta de aprobación de la ley de cabotaje, hoy truncada en el Congreso, para su puerto de US$1.300 millones.

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