El Puerto de Paracas ha logrado reducir los tiempos de tránsito de las exportaciones de uva peruana

febrero 20, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Los tiempos de tránsito a los principales destinos son: Filadelfia 12 días, Savannah 15 días, Los Ángeles 15 días, Manzanillo 11 días, London Gateway 20 días, Rotterdam 21 días.

El inicio de servicios desde el Puerto de Paracas para la exportación de la uva peruana ha logrado importantes beneficios para los agroexportadores del sur del país, sobre todo en la reducción de los tiempos de tránsito hacia el puerto de origen y hacia los principales destinos.

Así lo resaltaron el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Alejandro Cabrera Cigarán, y el director comercial de MSC, Rafael del Solar, una de las dos navieras que está operando en el citado terminal marítimo en la provincia de Pisco (Ica).

“El servicio es muy competitivo. La verdad que ha sido súper bueno, muy atractivo en términos de tiempo de tránsito y ha sido recibido de la mejor manera por nuestros productores”, afirmó el representante de Provid, de acuerdo con una nota de Provid Digital.

Tiempos de tránsito

Del Solar, de MSC, indicó que los tiempos de tránsito a los principales destinos son: Filadelfia 12 días, Savannah 15 días, Los Ángeles 15 días, Manzanillo 11 días, London Gateway 20 días, Rotterdam 21 días.

“Iniciamos nuestras recaladas en la semana 45 del 2023 y hasta la semana 4 del 2024 ya llevamos 12 recaladas exitosas en el puerto Pisco. Los destinos han sido diferentes, los principales vienen siendo Filadelfia, Savannah, Los Ángeles, Rotterdam, Valencia, London Gateway, Vancouver, Manzanillo entre otros destinos importantes del mundo; nuestra cobertura es global y llegamos a todos los rincones del planeta”, añadió.

Un poco más de detalles de la travesía brindó Alejandro Cabrera: “Las embarcaciones parten desde el puerto de Paracas directo a Países Bajos, al puerto de Rotterdam, con una travesía aproximada de 21 días y no sólo eso, hace una recalada previa en Panamá en el puerto de Rodman y ahí se conecta con otras naves que pueden llegar a la Costa Este de Estados Unidos, al puerto de Savannah y al puerto de Filadelfia, que son los puertos más importantes de la Costa Este que reciben uvas en mesa de Perú”.

Continuó: “Y también en la costa oeste al puerto de Los Ángeles, por ejemplo, y también a México, al puerto de Manzanillo, en unos tiempos de tránsito muy cortos que, considerando esta recalada, inclusive a Filadelfia puede llegar en 12 días del puerto de Pisco, que es el último puerto de Sudamérica en el cual recala la nave, no pasa por ningún otro puerto del Perú ni de Sudamérica, sino que parte directamente a Panamá”.

Aseveró que esto nunca antes había pasado y, por supuesto, los más beneficiados han sido los socios de Provid, que se han volcado al servicio, evidentemente de forma muy agresiva, aprovechando estos tiempos de tránsito tan cortos y una proximidad muy corta a su lugar de operaciones de cosecha y empaque de fruta.

Variedades transportadas

Rafael del Solar dijo que la uva de mesa es el principal commodity que transportan desde Pisco y por mucho. “Hasta la semana 4 ya hemos transportado más de 2.600 contenedores de uva; siendo las principales variedades Sweet Globe¸ Autumn Crisp, Flame Seedless, Allison, Tawny Seedless y Timpson”, reveló.

Explicó que el servicio que ofrece MSC desde Pisco es directo a Rotterdam y London Gateway; con transbordo llegan de manera segura a otros destinos importantes dentro de USA como Filadelfia, Savannah y Long Beach.

Seguridad y eficiencia

El gerente de la naviera anotó que las recaladas en Pisco se han dado de manera segura y eficiente, aunque acotó que -como en toda nueva operación- siempre habrá aspectos por mejorar que están siendo atendidos de manera diligente por todos los actores que intervenimos en la cadena logística.

“Sin duda los principales beneficios para los exportadores son la seguridad, la cercanía de las zonas productoras y de proceso al puerto, la velocidad para responder ante situaciones inesperadas y la flexibilidad de contar con puerto que está ubicado en la misma localidad del lugar de sus operaciones”

Por su parte, el gerente de Provid dijo que, “pensando en la fruta, es espectacular la posibilidad de estar en puerto en dos horas”, afirmó.

“La fruta puede cosecharse, puede entrar al parking y directamente trasladarse al puerto en el mismo día de ser cosechado, es decir, aseguras que la calidad y la condición de la fruta se mantenga y en el menor tiempo posible esté lista en el puerto para exportarse, para iniciar su travesía hacia el destino propuesto”.

Para el gerente general de Provid, Alejandro Cabrera, no solamente hay un ahorro logístico o de costos por una menor ruta que atravesar, logísticamente también conviene porque en un solo día puede dar muchas vueltas el camión, salir al exportador, recoger el contenedor lleno, llegar al puerto, salir con el contenedor vacío, volver al exportador.

“Este recorrido lo puede hacer dos, inclusive tres veces al día, lo cual hay un importante ahorro de costos logísticos, tiempo y el principal beneficio pensando en la fruta, es que tienes una puerta de salida directa al mundo a dos horas de distancia desde la planta empacadora”, lo señaló con bastante expectativa.

Rafael del Solar culminó afirmando que el Puerto de Paracas tiene mucho potencial dada la cercanía con notables zonas agroexportadoras como Chincha, Ica, Arequipa y otras de similar relevancia.

4.400 contenedores de uva

Desde la semana 45 del año pasado (1 al 7 de noviembre) hasta fines de enero del presente año, 4.400 contenedores de uva de mesa peruana se han trasladado desde el Puerto de Paracas (Pisco) a Europa, Estados y otros países del mundo, al iniciarse en esa fecha los servicios regulares con destino directo al Viejo Mundo y, vía Panamá, a otros mercados internacionales.

Rabí Vilela, sub gerente comercial del Puerto de Paracas, informó que han salido un total de 30 barcos – hasta tres embarcaciones por semana- con destinos principales a América del Norte (Filadelfia, Savannah, Los Ángeles) y Europa (Rotterdam, Amberes, Londres y España).

Actualmente el puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Lima, Pisco, Ica, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, entre otros”, destacó.

El representante del Puerto de Paracas dijo que hubo una excelente respuesta por parte de los agroexportadores. “Más de 60 empresas en total, han exportado desde nuestro puerto quienes reconocen en nosotros la flexibilidad y agilidad de nuestras operaciones, su ubicación estratégica y nuestro enfoque en el cliente” sostuvo el ejecutivo.

Proyección 2024: 7.000 contenedores

Vilela dijo que la uva de mesa es la principal carga en lo que respecta a embarque en contenedores en el Puerto de Paracas, ratificando que hasta el momento se han transportado 4400 contenedores de uva, indicando que las proyecciones para el presente año 2024 es exportar 7000 contenedores con esta demandada fruta desde el terminal marítimo del sur peruano.

“Actualmente el sector agroindustrial reconoce nuestras operaciones y nos ve como un puerto estratégico”, anotó.

Dijo que el 80% de contenedores embarcados contaban con Cold Treatment los cuales tenían como destino, principalmente, Estados Unidos y México. “Son más de 50,000 contenedores en la región, donde destacan las uvas de mesa, los cítricos, las paltas, las cebollas, los arándanos, las granadas, entre otros”, acotó.

Actualmente trabajan desde el puerto dos navieras, MSC y Maersk, las cuales son las dos de las principales a nivel mundial.

“En 2023 propiciamos un trabajo conjunto entre nuestro puerto, agroexportadores y ambas navieras – las más grandes del mundo-, quienes llegaron a acuerdos a favor de la descentralización portuaria”, dijo.

Ventajas y beneficios

Al hablar sobre las ventajas competitivas del Puerto de Paracas, señalo que entre ellas destaca su alta capacidad y ubicación. “Estamos a una distancia entre 30 minutos y 2 horas de las operaciones de nuestros clientes, lo cual significa menores tiempos de espera y menores trayectos para ellos, entre otra serie de eficiencias de alto aporte a su gestión”.

Precisó que los viajes se dan entre 1.5 horas y 3 horas en la región Ica debido a la menor distancia de las plantas de producción de los agroexportadores al puerto.

“Entre los beneficios más importantes que generamos para nuestros clientes son: la eficiencia en el transporte, flexibilidad operativa, ahorros, seguridad de su carga y lo fundamental asegurar que su producto llegue en tiempo y forma a su destino”, añadió.

Implementación logística

Respecto a la implementación logística que han hecho, dijo que han adquirido una grúa móvil (ahora tienen tres), tres grúas portacontenedores (ahora tienen siete) y están por comprar dos más.

“Adicional a lo mencionado nuestra fuerza operativa se ha incrementado en 25%.  Y una inversión medular es el incremento de nuestras tomas eléctricas para suministro de energía en más de 70%.  Esta inversión en capacidades ha sido clave para acompañar la fuerte demanda de nuestros servicios durante la temporada de uva”, señaló.

Aseveró que, con los incrementos de maquinaria y operativos, el puerto ha ampliado su capacidad en un 50%. Las inversiones superan los US$ 5 millones.

Proyectos

De otro lado, refirió que tienen varios proyectos en el corto plazo, entre ellos la instalación del N4 de Navis, un sotfware de manejos de operaciones de clase mundial cuya implementación inicia en marzo de este año y que esperan tener en funcionamiento para las semanas 24-25 de la campaña de uva de mesa.

Asimismo, van a sumar 250 nuevas tomas de energía adicionales a las 720 con las que cuentan y van a adquirir dos máquinas portacontenedores. Estas inversiones suman aproximadamente $4 millones de dólares para el primer semestre 2024.

“Estamos seguros que estas inversiones colocarán al puerto de Paracas a la vanguardia operativa, asegurando a los clientes ventajas tangibles para sus productos. Mantenemos nuestro firme compromiso con el desarrollo portuario, adaptándonos e invirtiendo permanentemente para impulsar el crecimiento sostenible del comercio exterior especialmente del sur del país. Buscamos convertirnos en un clúster logístico para la agroindustria”, aseguró.

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