El proyecto de Antepuerto del Callao ayudará a canalizar el gran movimiento de TEUS

agosto 10, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Escrito por: Jorge Choque.  El antepuerto es un espacio sumamente importante en las operaciones de comercio exterior vía marítima. Allí los vehículos de carga pueden situarse a la espera de su atención, para tener un ingreso ordenado a los puertos con la finalidad de generar un debido registro y control. De esa manera, además, se

Escrito por: Jorge Choque. 

El antepuerto es un espacio sumamente importante en las operaciones de comercio exterior vía marítima. Allí los vehículos de carga pueden situarse a la espera de su atención, para tener un ingreso ordenado a los puertos con la finalidad de generar un debido registro y control. De esa manera, además, se descongestiona el número de camiones que esperan acceder al puerto.

Es por ello que en el Perú se planea poder construir algunos nuevos antepuertos que puedan mejorar la competitividad logística del país.

En puertos donde el movimiento de carga es mucho mayor, como es el caso del puerto del Callao, contar con un nuevo antepuerto es aún más indispensable. El Perú está ubicado en el puesto 8 por movimiento de TEUS en el Top 20 en América Latina y el Caribe. Eso hace que el Terminal Portuario del Callao sea considerado como el principal puerto marítimo del Perú, el cual tiene una mayor fluidez de transporte marítimo, transporte terrestre de ingreso o salida, y también posee la mayor capacidad de almacenaje, señala Lizandro Prado Lobo, jefe comercial corporativo en Savar.

El puerto del Callao cuenta con una capacidad no mayor de aproximadamente 300 unidades vehiculares entre APM Terminals y DP World (sumando el antepuerto que hay en cada terminal): es insuficiente para el movimiento que en la actualidad mantiene en TEUS.

En ese sentido, el experto resalta que construir un nuevo antepuerto en Perú y principalmente en el Puerto del Callao, ayudará a canalizar de manera ordenada todo el gran movimiento de TEUS que representa en la región.

El proyecto de la construcción del antepuerto del Callao me parece totalmente útil y viable en la situación necesaria de falta de capacidad instalada que mantiene en la actualidad dicho puerto. Esto ayudará a reorganizar a las empresas de transporte que llegan y mantener un lugar seguro para la espera de los productos”, asegura el especialista.

Prado Lobo subraya que los beneficios operativos y económicos que tendría la construcción del proyecto de antepuerto en el Callao serían los siguientes:

  • Ordenamiento de la llegada de unidades al puerto.
  • Controlar tiempos de espera en cada proceso.
  • Otorgar trazabilidad del proceso previo al puerto.
  • Una ubicación segura para evitar cualquier daño o robo a la mercadería.

Mientras que los beneficios económicos se enfocarían en mantener una fluidez segura que evite mayores demoras operativas; evitar incrementos de costos por resguardo de la mercadería; así como evitar un mayor impacto en los costos variables de la operación.

Sin embargo, Lizandro Prado comenta que se debe mantener una claridad y transparencia en el proceso de licitación o concesión, ya que de igual modo generará un sobrecosto en el proceso logístico y dependerá mucho de cuanto es el monto comparándolo con el beneficio que se busca.

Cabe precisar que algunos gremios portuarios y marítimos, como Asppor (Asociación Peruana de Operadores Portuarios), indican que el uso de este futuro antepuerto debería ser gratuito.

Antepuertos en el Perú

Prado Lobo indica que de los 12 puertos mayores que se utilizan para comercio nacional e internacional, todos a nivel operativo cuentan con su antepuerto con diversas capacidades de recepción o atención.

“Esto no es suficiente por la capacidad de movimiento que existe en cada uno de ellos, sobre todo para los 5 principales puertos como es el caso del Puerto del Callao, Salaverry, Matarani, Paita y Talara”, resalta.

La proyección 2023 del 2.6% PBI del Perú se reflejará mucho en el incremento de carga a exportar e importar. Esto impactará, dice el experto, a la capacidad instalada que tenga cada uno de los puertos y del cual aún no estamos totalmente preparados.

En ese sentido, asegura que se debería generar una infraestructura moderna con la tecnología suficiente para mantener el control que se necesita, como es el caso de los puertos de Callao, Salaverry, Paita, Talara, Matarani, Pisco e Ilo.

“Las capacidades deben aumentar entre 30 a 50% de unidades y para el caso del puerto del Callao debería duplicarse”, señala.

 

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