“El mercado de almacenes en arriendo crecerá al menos un 25% en unos tres años”

septiembre 28, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Alvaro Chinchayán Cornejo, Gerente País de Latam Logistic Properties, analiza la evolución, situación actual y expectativas de crecimiento de este sector dinámico que se mueve transversalmente en todas las áreas de la economía local.

¿Cuál es el panorama actual del sector de almacenes en arriendo en el Perú?

Creo que nuestro sector ha demostrado ser muy resiliente, la gran prueba fue la pandemia, donde se reveló el poder del negocio. Se cerraron todos los comercios, pero los bienes de primera necesidad tenían que seguir distribuyéndose. Si bien las empresas cerraron los puntos de venta al público, tuvieron que reforzar sus centros de distribución y almacenamiento, es ahí donde los almacenes en arriendo fueron la principal alternativa de solución durante la pandemia. Fue una primera gran prueba que afrontamos bastante bien, la segunda fue la inestabilidad política en nuestro país y el impacto en la economía, pese a eso, como sector hemos seguido creciendo de forma sostenida. El inicio del 2023 fue muy callado como consecuencia de los temas políticos. Pero a partir del Q2 del 2023 la colocación de almacenes ha aumentado de manera sostenida mes a mes.

¿Hacia dónde apunta la tendencia de este mercado a mediano plazo?

Hoy el 80% o más de nuestro sector está enfocado en Lima, va a ser muy interesante ver cómo en el mediano plazo otras ciudades importantes del país empiecen a mostrar mayor crecimiento y desarrollo de nuevas zonas logísticas. Estamos a puertas de un fenómeno de El Niño a partir de diciembre, si la magnitud del mismo es como se anuncia, va a generar cortes de vías terrestres, y por consecuencia, el crecimiento de zonas de consolidación de cargas en toda la línea costera y puertos del Perú: Pisco, Paita, Salaverry, Piura, Trujillo, y Arequipa. Nuestro modelo de negocio de almacenes en arriendo ya está consolidado en el sur de Lima, ahora toca ver la transformación del Callao, el nacimiento de Chancay, hacia dónde va esa carga logística y el desarrollo de nuevos polos de infraestructura.

¿Cuál será la demanda en el corto plazo de este sector de almacenes en el país?

Estamos a puertas de cumplir 15 años desde que el primer negocio de almacenes en arriendo operó en el país y fue en Villa El Salvador, en ese tiempo no existía infraestructura pensada ni diseñada en y para la logística. Durante este tiempo de maduración hemos sido testigos de la evolución de la oferta de almacenes y por ende la categorización de los mismos, diferenciándose principalmente en sus estándares.

Desde mi perspectiva, en los últimos 3 años (post pandemia) vemos a un cliente con mucho conocimiento, que exige estándares mínimos de infraestructura, medioambiente y seguridad, similar a mercados más avanzados como Norteamérica, Chile, Brasil y Europa; y ahora adoptamos estándares internacionales de operación. Los clientes al volverse más exigentes tienen una nueva visión buscando que sus operaciones sean más eficientes y seguras, con reducción de costos y responsabilidad medioambiental.

¿Hacia qué sectores se orienta esta demanda?

A todos los sectores. En nuestro caso, tenemos clientes de consumo masivo, operadores logísticos, logística farmacéutica, cuidado personal y cosmética, importadores, productores de industria de PVC, entre otros. Dentro de un parque logístico y condominio de almacenes en arriendo encuentras todos los sectores de la economía, se mueve transversalmente, esa es una de las características o atributos más interesantes.

Usted ha dicho que la reducción de costos es una ventaja, ¿se ha calculado el porcentaje de este beneficio a favor del cliente?

De manera tangible te puedo hablar de nuestro modelo de negocio, nosotros tenemos una certificación medioambiental (EDGE) otorgada por el Banco Mundial, basada en el diseño y construcción de la infraestructura de almacenes, entonces cargas todos tus parámetros de diseño y tienes que cumplir con requerimientos mínimos para poder demostrar que estás generando al menos un 20% de ahorro en el consumo de agua y energía. Si generas más del 40% de ahorro pasas a una mejor categoría de certificación como en nuestro caso y así puedes llegar a un carbono neutral. Es una metodología que te permite validar que el diseño de tu infraestructura de almacenes está generando ahorros en consumo de agua, energía e impacto en huella de carbono respecto a los materiales que utilices.

¿Qué oportunidades abre el Megapuerto de Chancay?

De lo que he podido estudiar del tema, tenemos una barrera natural que es el Serpentín de Pasamayo, generando un reto en cómo manejar el flujo incremental de carga y distribución desde Chancay hacia Lima y viceversa. Es probable que el primer impacto se refleje en la zona norte del país. Me es difícil pensar, que las primeras empresas con productos de muy alto valor (tecnología, por ejemplo) decidan ser las primeras en cambiar el punto de descarga del Callao a Chancay para que deba ingresar a Lima, pasando por el serpentín de Pasamayo. Seguramente se va a dar, pero primero se deben generar planes de mejora en la infraestructura vial de la zona. Si tiene mucho sentido, que la primera carga que llegue a Chancay sea de gran formato, a granel o volumen, orientado a la zona norte del país. Esto definitivamente va a ayudar a descongestionar el puerto del Callao. Chancay está desarrollando un polo industrial y logístico donde va a ver mucho movimiento y operación que definitivamente generará un cambio importante para toda la zona.

Lee la entrevista completa en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

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