El avance del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es superior al 66%  

diciembre 20, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

El monto de inversiones de Lima Airport Partners (LAP) en este megaproyecto es de US$ 2,000 millones y que al cierre de 2023 se habrá comprometido más de 1,300 millones, monto que ha permitido, en primer lugar, reacondicionar los terrenos, que eran superficies de uso industrial y de cultivo.

Las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez siguen avanzando para convertirlo en una ciudad aeropuerto. Su inauguración será en diciembre de 2024 y será una ciudad moderna, con pistas de aterrizaje y despegue a su alrededor.

De acuerdo con el Gerente del Proyecto del Nuevo Terminal, Plataformas y Accesos de Lima Airport Partners (LAP), Sergio Ocampo, al cierre de 2023, el avance del nuevo aeropuerto Jorge Chávez es superior al 66%, cifra muy importante porque significa que las obras civiles están prácticamente finalizadas y todas las grandes compras se han realizado.

“En el caso de las escaleras eléctricas, por ejemplo, ya se ha instalado el 60%. Lo mismo sucede con los elevadores, ascensores, rampas mecánicas y muchos otros equipos que provienen de fuera del Perú. La mayoría de estos equipos son internacionales, y han sido fabricados y transportados a nuestro país”, señaló en entrevista a Andina.

Inversiones

Indicó que el monto de inversiones de Lima Airport Partners (LAP) en este megaproyecto es de US$ 2,000 millones y que al cierre de 2023 se habrá comprometido más de 1,300 millones, monto que ha permitido, en primer lugar, reacondicionar los terrenos, que eran superficies de uso industrial y de cultivo.

Detalló que posteriormente a eso también se han realizado las grandes construcciones como la nueva pista y la torre de control, que ya están en funcionamiento. Hoy, lo que resta por culminar son el edificio terminal, los accesos y la plataforma, para lo cual se estima invertir en el 2024 cerca de 500 millones de dólares y los 200 millones restantes en el 2025.

“Los trabajos que quedan por delante son los acabados interiores, la arquitectura, la iluminación y todo lo que involucre la experiencia del pasajero”, precisó.

Inversión tecnológica

Sergio Ocampo señaló que han realizado varios cambios en materia tecnológica, como tecnologías de reconocimiento facial para hacer mucho más rápidos y ágiles todos los procesos, desde la facturación, la salida y entrada al país a través de los sistemas de migraciones.

Además, cuentan con sistemas de videovigilancia que monitorean absolutamente todo lo que ocurre dentro del terminal, y que también permiten controlar todos los sistemas e instalaciones de la infraestructura, es decir, sistemas inteligentes de control de infraestructura.

“Además de eso, el gran cambio es el nuevo sistema de tratamiento de equipajes. La complejidad del nuevo sistema de tratamiento de equipajes será cuatro veces superior al que tenemos actualmente y esto nos permite estar a la altura de los más grandes aeropuertos, no solo de la región, sino casi también del mundo”, añadió.

Pisos del aeropuerto

La infraestructura contará con cinco pisos (un sótano y cuatro pisos) que permitirán al pasajero tener una experiencia de viaje con mayor amplitud. De la misma forma, tendrá tres espigones para el embarque y desembarque de pasajeros: uno exclusivo para vuelos nacionales; otro, para internacionales; y uno central, que será mixto. Ello evitará las aglomeraciones que vemos ahora.

Asimismo, el nuevo aeropuerto también tiene una particularidad: la distancia entre la fachada y el acceso es de aproximadamente un kilómetro y doscientos metros. Esto hará que las nuevas vías de acceso al terminal sean completamente diferentes y prácticamente imposible que se congestionen.  La distancia y la manera en la que están diseñadas lo hacen posible.

“Uno de los problemas que tenemos hoy es que la entrada, la gestión y todas las mezclas de flujos suceden en un espacio muy reducido. El hecho de tener más de veinte kilómetros de vías entre el acceso y el edificio terminal para combinar los flujos logísticos, industriales y de pasajeros hará que esa congestión desaparezca. En el tema de parqueo, actualmente tenemos una playa de estacionamiento con cerca de 800 plazas, y el nuevo terminal cuadruplicará esa capacidad”, resaltó.

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