Eficiencia en almacenes: Personalización e ingeniería logística en la fabricación de montacargas
julio 5, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
En la actualidad, el mercado presenta diferentes desafíos en las operaciones dentro de un almacén. La variedad de productos y la tendencia hacia la optimización del espacio, entre otros factores, exigen la fabricación de equipos montacargas que se adapten y sean altamente eficientes para cada realidad operativa.
No importa cuál sea el tipo empresa, la dimensión del almacén, el tamaño o el peso del producto; en cualquier situación, los montacargas de COMBILIFT permiten un óptimo uso del espacio de un centro logístico, una operación segura, un excelente rendimiento operativo y una alta rentabilidad.
«Nuestras soluciones son para absolutamente todo tipo de mercados, en realidad para manipular cualquier producto. Trabajamos en todo tipo de sectores, desde bodegas de frío, hasta altos hornos. Desde pallets, hasta torres de molinos eólicos o incluso misiles», remarca Iñigo Cámara Murnane, Director Combilift Centro, Sur América y Península Ibérica.
La compañía, especialista en la fabricación de montacargas, se ha ganado un amplio reconocimiento en el mundo por ofrecer los equipos del más alto estándar que, junto con un servicio personalizado e ingeniería logística de primera, garantizan la eficiencia y el retorno de la inversión a todo cliente.
«Gracias a nuestro departamento de Ingeniería Logística mostramos a nuestros clientes el resultado de su inversión antes de haberla puesto en marcha, ya que ofrecemos sin coste ni compromiso un estudio detallado con planos incluidos de cada caso. Aquí, además de la propia operativa, el cliente puede apreciar y calcular con exactitud el número de posiciones/rentabilidad aportadas, además de la alta productividad», precisa.
Clave de la eficiencia
Actualmente en el mercado encontramos gran variedad de productos, tamaños y formatos, como por ejemplo las cargas sobredimensionadas que han aumentado su cuota de mercado, y que afectan directamente a los espacios.
Respaldado por un gran departamento de ingeniería, COMBILIFT responde a este desafío con la fabricación personalizada de distintos equipos, series e incluso modelos dentro de cada una de sus líneas de producción.
«Esto nos permite fabricar bajo pedido un número considerable de equipos anualmente», menciona Iñigo Cámara. «En COMBILIFT he podido aprender que, con el personal y el equipo correcto, se pueden personalizar absolutamente todas y cada una de las piezas de un montacargas», agrega Iñigo Cámara Murnane.
Enfocándose en el requerimiento especifico de cada cliente, la empresa fabrica equipos para manipular cargas de diferente tamaño, peso o volumen que pueden moverse en pasillos muy reducidos: desde equipos para cargas desde 1 tonelada de peso a nivel de piso, hasta piezas de 150 toneladas, o hasta los 15 metros de altura, entre otros, siempre bajo las premisas de la sencillez y la robustez.
De esta manera, los equipos de COMBILIFT no solo elevan la eficiencia y productividad de las operaciones, sino que además optimizan el espacio de un almacén.
Por ejemplo, en la operatividad de un pasillo angosto, en lugar de equipos con ruedas rígidas que requieren un piso perfecto o de equipos donde el operador deba desplazarse con el cuello girado constantemente, COMBILIFT tiene equipos que con cómodas ruedas de goma pueden trabajar en cualquier tipo de terreno, además de desplazarse manejando igual que cualquier otro vehículo mirando de frente.
«Por ejemplo, equipos que permiten girar 90º las ruedas para desplazarse en lateral permitiendo manipular cargas muy largas por pasillos angostos, como poder manipular piezas de 80 toneladas con un simple control remoto… Hasta incluso equipos AGV autónomos», detalla el Director Combilift Centro, Sur América y Península Ibérica.
Asimismo, algunos equipos como los MG o Straddle Carrier se pueden manipular a través de control remoto, desde largas distancias, cargando una pieza de 80 metros de largo y 150 toneladas; asimismo, pueden desplazar una pieza de 20 metros de largo por un pasillo de apenas 3 metros de ancho con un equipo sencillo, de bajo costo de mantenimiento y robusto.
«Nuestras soluciones, en cuanto al manejo, son únicas, rompiendo con los estándares que hasta hoy se consideraban», subraya el ejecutivo.
En Perú, un caso emblemático es el éxito logrado con su cliente Mexichem. Cuando hace 10 años comenzó el acercamiento, esta compañía buscaba una solución al gran cuello de botella que presentaba su almacén.
Realizada la asesoría y entregado el proyecto, COMBILIFT contribuyó al crecimiento de Mexichem optimizando los procesos tanto en la operación como en el espacio del recinto logístico. Esta experiencia la ha repetido en muchos otros sectores, desde materiales de construcción hasta alimentación o bebidas, pasando por la minería.
«El Gran valor diferencial de COMBILIFT es simple: “escuchar”. En COMBILIFT no se oye lo que el cliente busca, sino que se le escucha para conocerle y en cuanto a lo que hace y lo que le gustaría hacer / mejorar», añade Iñigo Cámara Murnane.