¿Cómo mejorar la seguridad en el transporte de carga?
octubre 7, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Los desafíos más urgentes en 2024 se concentran en la seguridad en la cadena de suministro, la sostenibilidad, la gestión de disrupciones globales, la implementación de inteligencia artificial y la protección contra robos estratégicos.

Las empresas logísticas enfrentan desafíos para garantizar que sus cargas lleguen a su destino de manera segura. La preocupación por minimizar riesgos como accidentes, robos, contaminación de productos (incluyendo la introducción de materiales no autorizados como químicos o sustancias para la fabricación de drogas), así como cambios de temperatura que puedan comprometer la calidad del producto, se ha convertido en una prioridad para la industria del transporte y la logística.
La evolución de los puertos concesionados en Perú es una de las respuestas a este enfoque. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), al cierre del 2023, estos puertos movilizaron 54,2 millones de toneladas de carga, lo que representa un incremento del 3,02 % en comparación con 2022. Este aumento en la productividad es fundamental para fortalecer las exportaciones del país, considerando que el 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima.
Infraestructura portuaria y el rol de la seguridad
La modernización de la infraestructura portuaria es vital para el crecimiento del comercio exterior, y el puerto del Callao se ha consolidado como una puerta de entrada clave que dinamiza el comercio en el país. Sin embargo, el Puerto de Chancay, cuya capacidad proyectada es de 30 millones de toneladas al año, promete incrementar significativamente el movimiento comercial. Esto implica que las empresas deberán redoblar sus esfuerzos en materia de seguridad para proteger sus cargas. Los estados del norte de Brasil, como Acre, Amazonas y Rondônia, exportaron e importaron cerca de 1.5 millones de toneladas en 2023, cifra que representa el 5 % de la capacidad anual de Chancay, lo que destaca el impacto potencial de este nuevo puerto en la región.
Las empresas de transporte y logística están incrementando su demanda de soluciones tecnológicas avanzadas para mitigar estos riesgos y optimizar sus operaciones.
Ante estos desafíos, las empresas deben adoptar tecnologías avanzadas que garanticen la integridad de sus mercancías. Luis Fernando Flores, Gerente General en Hunter Perú comentó que el uso de tecnologías de monitoreo como GPS, radiofrecuencia, telemetría e inteligencia artificial (IA) para el sector logístico se ha vuelto imprescindible. Estas soluciones se dividen en tres grupos clave: «Por ejemplo, las cerraduras y candados tecnológicos son dispositivos que contribuyen a la prevención de la contaminación de mercadería. Las cerraduras tecnológicas traban la puerta del contenedor una vez cerrada y solo pueden ser abiertas de manera remota mediante un comando enviado a través de plataformas web, controles remotos o teléfonos móviles. Esta tecnología es especialmente útil en la prevención de robos y la protección contra manipulaciones indebidas», mencionó.

Además, la integración de sistemas de monitoreo GPS con botones de pánico permite emitir alertas inmediatas al centro de control en caso de emergencia. Las empresas de transporte pueden aprovechar la información obtenida de un dashboard interactivo que recolecta y analiza datos mediante telemetría, generando reportes que facilitan la gestión de seguridad de las cargas.
La herramienta de monitoreo satelital, esencial para todo tipo de transporte, incluyendo tolvas, carretas, cisternas y encapsulados, tiene una batería de duración prolongada de hasta 3 días y recarga alternativa mediante paneles solares, generan reportes constantes del vehículo en movimiento, alertando sobre entradas y salidas de zonas establecidas (geocercas). Esta tecnología proporciona a las empresas la capacidad de supervisar sus flotas en tiempo real, garantizando una mayor seguridad y eficiencia en la operación logística. La implementación de estos sistemas protege las mercancías y mejora la gestión del transporte, reduciendo costos y optimizando recursos.
También, implementar cámaras con tecnología ADAS y DMS, impulsadas por inteligencia artificial, no solo fortalece la seguridad, sino que también impulsa la eficiencia operativa de manera significativa. Estas tecnologías, potenciadas por IA, permiten una supervisión y respuesta en tiempo real a riesgos como cambios de carril no intencionados o distracciones del conductor; mientras que los datos generados se integran en los sistemas logísticos para optimizar rutas y tiempos de entrega. Esta agilidad entre la IA y la logística permite ajustar operaciones de manera dinámica, anticipar problemas y reducir costos, lo que resulta en una operación más segura, ágil y eficiente.
Por otro lado, los dispositivos portátiles para carga, también conocidos como señuelos, están diseñados para ser ocultados en la mercadería, permitiendo su seguimiento en caso de robo. Estos dispositivos, que combinan tecnologías de radiofrecuencia y GPS, son resistentes a golpes, cambios de temperatura, humedad y agua, lo que los hace ideales para asegurar la mercancía durante el traslado. Su capacidad de emitir señales en tiempo real permite a las empresas recuperar mercancías robadas de manera eficiente, reduciendo las pérdidas económicas y aumentando la seguridad de la cadena de suministro.
La seguridad para el transporte de mercancías es clave y los avances tecnológicos que permiten hacer monitoreo, seguimiento, control y recupero (de ser el caso) para contenedores y vehículos pesados, ayudan a garantizar desarrollo comercial en el país. Tecnología como inteligencia artificial, telemetría, blockchain, internet de las cosas (IOT), entre otros, adaptada a las necesidades del mercado peruano, puede aportar para que cada carga llegue a su destino.
Lee el artículo completo en la edición 51, pág. 124-126: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/