Comex: El puerto de Chancay fortalecerá el papel que juega el país en los mercados internacionales
abril 18, 2024
Escrito por: Jorge Choque
El megapuerto "no solo aumentará la frontera comercial de nuestras importaciones y exportaciones, sino que fortalecerá y redefinirá el papel que juega nuestro país en los mercados internacionales", resaltó Jessica Luna, directora ejecutiva de Comex Perú.
Este año será clave para el futuro del país. El Perú es sede por tercera vez del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, reunión que se celebrará en noviembre.
Uno de los hechos más importantes al respecto es que, en el marco de esta cumbre, se inaugurará el megapuerto de Chancay, ceremonia que contará con la visita del presidente de China, Xi Jinping, de acuerdo a las últimas informaciones.
Y es que el puerto de Chancay representa un hecho de gran magnitud no solo para el país asiático, sino para el Perú y varias naciones de Sudamérica.
El megapuerto «no solo aumentará la frontera comercial de nuestras importaciones y exportaciones, sino que fortalecerá y redefinirá el papel que juega nuestro país en los mercados internacionales», resaltó Jessica Luna, directora ejecutiva de Comex Perú.
Indicó que el puerto generará un desarrollo logístico y económico a su alrededor. No solo se producirá una mejor infraestructura, sino que se crearán nuevas cadenas de valor y distribución.
«Hay empresas de Brasil y Chile que nos han contactado para comprar y usar terrenos en esa zona para hacer ensamblaje y diversos procesos productivos que les reduzcan plazos y costos», reveló.
Señaló que mientras más puertos y actores haya, más mejorará la calidad del servicio para los operadores exteriores. «Cuando hay competencia, no solo se beneficia el importador y exportador, sino también el consumidor. Un hub entre Chancay y Callao permitirá reducir los tiempos hacia el Asia», añadió.
Jessica Luna advirtió que, si bien en el Callao existen terminales de primer nivel con los mejores servicios, se ha convertido en un cuello de botella y los accesos han colapsado, lo cual genera sobrecostos e inseguridad que afectan la cadena. En ese sentido, resaltó la importancia de que se haga realidad el antepuerto del Callao.
«El sector privado está ávido de contribuir en las obras alrededor de este circuito, pero primero el Gobierno debe poner las reglas claras para tener predictibilidad», sostuvo.
Brasil y Perú: nuevo lazo comercial
Luna destacó que el puerto de Chancay permitirá una nueva relación comercial con Brasil, pues el puerto ubicado al norte de Lima será importante para, por ejemplo, los estados productores de soja y maíz en Brasil, como Acre y Rondonia, que se encuentran en la frontera con Perú.
«El gigante sudamericano vive de espaldas a China y busca conectar el Pacífico a través de un tren bioceánico hasta Chancay», dijo.
Sin embargo, dijo que también se estudia la carretera del Pacífico, que va desde Assis (Acre, Brasil) e Iñapari (Madre de Dios, Perú) hasta los puertos de Ilo, Matarani y Chancay.
También existe el proyecto de ruta multimodal: Hidrovía Amazónica, desde Tabatinga (Brasil) e Iquitos hasta Yurimaguas, y rutas terrestres hasta Paita.
«Actualmente, Perú no tiene TLC con Brasil. La decisión quedó congelada en manos del Congreso», detalló. «En Latinoamérica, Brasil es el segundo destino de las exportaciones peruanas, solo detrás de Chile», añadió.
El dato
90% de la carga del Perú sale hoy por el Callao. Se espera que Chancay pueda redirigir el 30% de esta hacia el norte.