Puertos del Callao y Chancay: Sana competencia y sinergia que ampliará la capacidad portuaria del país

abril 17, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

De hecho, tanto Chancay, operado por Cosco Shipping, como los muelles Norte y Sur del Callao, administrados, respectivamente, por DP World y APM Terminals, tendrán una capacidad conjunta para movilizar 5 millones de TEU (con miras a expandirse), una de las más potentes de la región.

El puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay, que se inaugurará este año, no se ven como una amenaza. Por el contrario, ejecutivos de ambos puertos coinciden en que será una sana competencia y que ayudará a reducir la brecha portuaria que hay en el país.

El gerente general de DP World Callao, Marco Hernández, saluda el ingreso del terminal de capitales chinos para cerrar la brecha portuaria que, en efecto, aún se mantiene en el país. Esta semana, esperan inaugurar su muelle Bicentenario.

De hecho, tanto Chancay, operado por Cosco Shipping, como los muelles Norte y Sur del Callao administrados por DP World y APM Terminals, tendrán una capacidad conjunta para movilizar 5 millones de TEU (con miras a expandirse), una de las más potentes de la región.

El gerente general de Cosco Shipping Ports Chancay, Carlos Tejada, reconoce que los precios para movilizar contenedores en su terminal podrían ser algo más altos que en sus pares chalacos para recuperar la inversión en un inicio, por lo que estima una «sana e intensa competencia».

Los números los acompañan, pues la posibilidad de recibir naves con mayor capacidad de TEU será más que seductora para las exportaciones conjuntas de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador hacia el Asia, que desplazaron más de US$150.000 millones en 2023.

La clave está en la nueva ruta hacia oriente. Cinco mercados del continente asiático (China, India, Corea del Sur, Japón y Emiratos Árabes Unidos) concentran el 95,2% del total exportado. ADEX refiere que los envíos a este continente se concentran en envíos tradicionales. Esta situación genera un gran desafío a incrementar los esfuerzos para expandir la presencia de la oferta peruana y diversificar los envíos hacia esa región.

«Una mejor articulación entre todos los puertos es fundamental y positiva para atraer más inversiones. Pero cerrar la brecha de infraestructura debe acompañarse con una reducción de sobrecostos portuarios, es importante que Aduanas sea un facilitador del comercio antes que un fiscalizador», menciona Favio León, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Un hub portuario y comercial

En Perú está por crearse un hub portuario y comercial entre Chancay y Callao, que tendrá como corazón logístico al Parque Industrial de Ancón. Este hub estratégico, que planea hacer sinergia entre el puerto del Callao y el futuro puerto de Chancay, está pensado para producir ingresos anuales superiores a los US$10.000 millones, equivalentes a un crecimiento de, al menos, 1 punto adicional del PBI cada año, a partir del décimo año de operaciones.

Según estimaciones preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los mayores impactos sobre el PBI se verán a partir del quinto año de operaciones.

La idea del Gobierno es fortalecer la conectividad entre Chancay y Callao. La estrategia tiene cuatro ejes: mejorar la infraestructura de conectividad y que los dos puertos funcionen como uno solo, incrementar la oferta exportable con una zona económica especial (ZEE) en Ancón -para que los barcos no salgan vacíos del Perú-, potenciar la capacidad de los astilleros locales, y un plan vial que integre las cadenas de producción en la sierra y la selva para darles salida al mar.

Alex Contreras, exministro de Economía, explica que tres de ellas tienen un avance positivo. El más ambicioso de estos ejes, que contemplaba la construcción o mantenimiento de navíos con el SIMA de La Marina, se hizo realidad con la llegada de Hyundai mediante un joint venture que favorecerá la industria naval en todo el litoral. El Anillo Vial Periférico, adjudicado hace una semana, viene para sumarse a la ecuación con la oferta exportable que ingresa desde la Carretera Central.

«Si lo hubiéramos hecho hace 5 o 10 años, estuviéramos hablando de otro país. Pero ya se está haciendo y Lima norte va a tener su plan de desarrollo urbano para planificar mejor la infraestructura. Por eso, el presupuesto este año será clave», resuelve Contreras.

Industria y más trabajo

El hub no estaría completo si no cuenta con amplios espacios con beneficios para la diversificación productiva. No es necesario ir muy lejos para encontrar estas zonas de desarrollo próspero para la industria, pues Colombia tiene varias en funcionamiento.

La experiencia en nuestro país no ha sido la ideal, pero el MEF espera que el Parque Industrial de Ancón, proyecto de US$760 millones, pueda cambiar esta realidad. ¿El impacto esperado? US$280 millones en exportaciones y más de 120.000 puestos trabajo directos e indirectos, gracias a la instalación de 234 empresas de los rubros de alimentos y bebidas, madera, papel y químicos, textiles, cuero, calzado y otros, que garantizan una ocupación de casi 400 hectáreas.

Aunque la ubicación del Parque Industrial de Ancón es idónea para la industria por estar entre Chancay y Callao, la salida al mar de la oferta exportable peruana no se limitará al circuito cerrado del nuevo hub.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha proyectado potenciar el eje carretero de la IIRSA Norte y una de las metas es mejorar el tramo que va desde Yurimaguas hasta Moyobamba y de Moyobamba hasta Paita. En cuanto al sur, se cuenta con la Interoceánica Sur y está pendiente el desarrollo de la concesión del puerto de Ilo para ponerlo en valor.

La idea es que toda la carga exportable (peruana o internacional que llega por carretera) salga, de alguna u otra manera, hacia el mar, y desde ahí podría empalmarse hacia el hub Chancay-Callao por barco a través del cabotaje. Sin embargo, el proyecto para permitir esta modalidad de transporte eficiente en costos se encuentra todavía detenido en el Congreso. El tiempo dirá.

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