La posibilidad del Tren Bioceánico como vía de conexión con el puerto de Chancay

marzo 25, 2024

Escrito por: Jorge Choque

La nueva opción que cobra fuerza es conectar el Tren Bioceánico con el puerto de Chancay. Este puerto se considera estratégico por ser la puerta de entrada a Asia, ya que todas las cargas de Sudamérica y parte de Centroamérica podrían realizar cabotaje hasta Perú.

El Tren Bioceánico ha vuelto a sonar, pero esta vez con más fuerza en vista del impacto que tendría para la operación del puerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte Lima y cuya inauguración está prevista para noviembre de este año.  

Este proyecto ferroviario podría ser una solución de integración vial en las cadenas logísticas de la región, pues conectaría Brasil con Bolivia y podría ser clave para desbloquear el potencial del puerto de Chancay. Este sería una gran oportunidad para asegurar un intercambio comercial entre Brasil, Bolivia y Perú.

Con el puerto de Chancay pronto a operar, China, principal impulsor del megapuerto a través de Cosco Shipping Ports, tiene ahora un mayor interés en invertir en este desarrollo. Según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), el país asiático tiene gran experiencia en construcciones ferroviarias y el tren bioceánico sería una gran oportunidad para conectar con Brasil.

“El puerto de Chancay es un megaproyecto con una fuerte inversión de China y Perú (US$ 3.500 millones). Lo importante es su posición geográfica que servirá como un hub no solo para Perú sino para toda la costa del Pacífico”, refirió Jorge Chian, director ejecutivo de Capechi.

Carlos Estremadoyro, exministro de Transportes y Comunicaciones, sugiere que, para consolidar al puerto de Chancay como un hub regional, se necesita establecer conexiones con los socios de América Latina. En este contexto, una conexión con el Tren Bioceánico podría facilitar el intercambio eficiente de mercancías.

Este proyecto de infraestructura es de larga data y forma parte del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración que desde sus orígenes ha tenido por objetivo unir a varios países de la región.

El antecedente de este proyecto se remonta a 2013, cuando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, exploró la posibilidad de construir un ferrocarril que vinculara los océanos Atlántico y Pacífico.

Precisamente, el año 2023, Luis Arce, presidente de Bolivia, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron a retomar este megaproyecto vial que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, en busca de disminuir tanto los costos como el tiempo en el transporte de carga internacional.

Diversas alternativas se han planteado en años anteriores, como aprovechar los fosfatos de Bayóvar en Piura, utilizando la carretera IIRSA Norte y un ferrocarril que se conectaría a la selva.

Sin embargo, los costos estimados para esta opción eran prohibitivos. Otra propuesta, respaldada por Bolivia, proponía que el Tren Bioceánico recorriera el centro de Sudamérica, incluyendo a Paraguay, Brasil, Argentina, con posibles terminales en Ilo (Moquegua) o Punta Corío (Arequipa).

La nueva opción que cobra fuerza es conectar el Tren Bioceánico con el puerto de Chancay. Este puerto se considera estratégico por ser la puerta de entrada a Asia, ya que todas las cargas de Sudamérica y parte de Centroamérica podrían realizar cabotaje hasta Perú, tomando una ruta directa desde Chancay hasta Shanghái.

La propuesta incluye descender por Chancay, seguir por la Vía Periurbana de Lima (una nueva autopista que uniría los distritos de Ancón y Pucusana), ingresar al ferrocarril central y conectarse a la selva y Brasil.

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