Brasil prevé subastar el megaterminal Tecon 10 del puerto de Santos
diciembre 14, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
El gobierno federal anunció que la subasta del terminal Tecon 10 se realizará durante la primera mitad de marzo.

El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, informó que el gobierno federal planea realizar la subasta del megaterminal de contenedores Tecon 10 del puerto de Santos durante la primera mitad de marzo. El anuncio fue realizado el viernes, en referencia al proceso de licitación previsto para este terminal.
Interés en la subasta del terminal
De acuerdo con lo señalado por el ministro, la subasta ha despertado el interés de más de 10 posibles postores. Entre las empresas mencionadas se encuentran:
- International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), de origen filipino
- JBS, procesadora brasileña de carnes
- JSL, firma logística brasileña
Asimismo, se indicó la participación de inversionistas árabes, cuyos nombres no fueron revelados.
Monto de inversión estimado
Silvio Costa Filho señaló que se espera que el adjudicatario realice una inversión de 6.400 millones de reales, equivalentes a US$ 1.190 millones. Este monto está destinado a la construcción y operación del terminal durante la vigencia del contrato. Además, precisó que las ofertas iniciales se ubicarían por debajo de ese valor.
Confirmaciones de participación
Roberto Lopes, director ejecutivo de Rio Brasil Terminal, empresa controlada por ICTSI, confirmó que el grupo participará en la subasta. El ejecutivo indicó que la compañía presentará una oferta sin socios.
En el caso de JBS, empresa que cotiza en Nueva York y cuenta con un contrato para operar contenedores en el sur de Brasil, declinó comentar sobre el proceso. Por su parte, JSL no respondió a una solicitud de comentarios.
Recomendación del Tribunal de Cuentas
A inicios de esta semana, el Tribunal de Cuentas de la Federación de Brasil votó a favor de recomendar que los operadores de terminales de contenedores ya existentes en el puerto de Santos sean excluidos de la primera fase del proceso de licitación. La recomendación se sustentó en preocupaciones sobre la concentración del mercado.
Impacto en operadores actuales
Esta decisión representó un impacto para empresas que ya operan terminales de contenedores en el puerto de Santos. Entre ellas se encuentran el grupo naviero danés Maersk y la compañía MSC, junto con otros operadores presentes en el mayor puerto de América Latina.
Según la recomendación, estas empresas solo podrían participar en una segunda fase de la subasta en caso de que la primera etapa no atraiga ofertas válidas.
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