Brasil interesado en puerto de Chancay para exportar a Asia granos y carnes
octubre 11, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Este año uno de los encargados de negocios del Brasil visitó las instalaciones del megapuerto de Chancay, como una forma de reconocer su potencial como hub en la región.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que el vecino país de Brasil reconoce el potencial que ofrecerá el puerto de Chancay para el envío de sus productos al gran mercado asiático en mejores condiciones que las actuales.
«Ellos están muy interesados en utilizar este puerto para poder exportar a Asia sus granos, su maíz, sus productos cárnicos, entre otros», manifestó.
Refirió que este año uno de los encargados de negocios del Brasil visitó las instalaciones del megapuerto de Chancay, como una forma de reconocer su potencial como hub en la región.
Comentó, asimismo, que para la Cumbre de Líderes de APEC, que se celebrará en Perú, en noviembre próximo, llegarán representantes de las 21 economías miembros, además de seis invitados.
«Uno de ellos será el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva», manifestó el ministro.
Integración comercial
El ministro enfatizó que Perú no solo está generando infraestructura, sino que también busca negociar y firmar nuevos acuerdos de libre comercio.
«Ahora tenemos acuerdos con 22 países, queremos ampliar esta lista con dos o tres más que tengan grandes mercados», comentó.
Añadió que los empresarios peruanos no se están quedando solo con los arándanos, sino que también están buscando desarrollar otros berries con los cuales llegarían de manera más rentable a nuevos mercados.
«El mercado internacional es muy dinámico», aseveró el ministro.
Tenemos un sector empresarial bastante activo que está en la búsqueda de oportunidades en el mundo, además estamos mirando qué hacen nuestros vecinos para sacar provecho de las oportunidades que les brindan los mercados mundiales, agregó.
Desarrollo para la Selva
Arista sostuvo que sin vías de comunicación accesibles y rápidas para llegar de la Selva a la Costa no se logrará tener una Selva desarrollada.
«Necesitamos una vía de comunicación que sea rápida y económica para traer todo el potencial productivo de la Selva a la Costa y ponerlo en valor», dijo.
En ese sentido, manifestó que el mercado interno es pequeño por lo que resulta fundamental incursionar en el comercio internacional.
«Como mercado somos poco más de 30 millones de personas. Hay que exportar para crecer», puntualizó.
«Por ello, también trabajamos en el objetivo de construir una nueva carretera Central y se mantiene vigente el pedido de construir un tren que una la Selva con la Costa», agregó.
Vía Interoceánica
Con relación a la carretera Interoceánica comentó que no ha tenido el impacto esperado, debido a su diseño.
El ministro mencionó también que la carretera Interoceánica no ha generado el resultado esperado ya que la zona del Acre (en Brasil) no está muy desarrollada.
«Esta vía no ha tenido el impacto esperado, de repente debido a que la zona del Acre no está muy desarrollada. Hasta la de Madre de Dios es una carretera bonita, pero cuando se pasa a Brasil no se ve una carretera muy importante», dijo.
Comentó que esta vía tal vez no ha tenido el mismo eco de Perú en Brasil, debido a que ellos tienen otros puertos de salida.
«Pero ahora están mirando más al Pacífico. Por eso necesitamos trabajar más con ellos», puntualizó Arista.