¡Atención pymes! Conoce cómo llevar un adecuado control de tu stock

noviembre 2, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

La importancia de llevar un control de inventarios dentro de un negocio radica en permitir al dueño o emprendedor tener una visibilidad del costo real de los productos que se van a distribuir, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

A puertas de fin de año, las distintas empresas y negocios buscan llegar a más clientes para lograr mayores ingresos y por ello deben implementar herramientas que optimicen los procesos de ventas online hasta el control de la salida y entrega del producto.

La importancia de llevar un control de inventarios dentro de un negocio radica en permitir al dueño o emprendedor tener una visibilidad del costo real de los productos que se van a distribuir, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El control de inventarios se lleva, usualmente, a través de diversas listas de información que se manejan manualmente; sin embargo, estas pueden generar réplicas de información como entregas repetidas de productos y duplicidad de documentos tributarios como facturas o guías”, advierte Héctor Farías, gerente general de Kame ERP Perú.

Para atender la solicitud de compras, la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), te permite tener el control total del inventario, trazabilidad en la gestión de distribución, que va desde la administración de almacenes, solicitud de pedidos, registro de clientes, hasta la facturación y cobranza; ya que es un software integrado que beneficia el tiempo de entrega y transforma la experiencia con sus clientes.

En ese sentido, Farías te brinda las siguientes recomendaciones :

1) Automatiza tu gestión de inventario

El uso de software de gestión de inventario te va permitir llevar un registro en tiempo real de las existencias de los productos y te irá notificando cuando sea necesario reabastecer. 

2) Mantener la comunicación con proveedores

Es importante tener una buena comunicación con los proveedores para poder cumplir con tus pedidos a tiempo y estar preparados para aumentar el suministro si es necesario.

3) Define niveles de stock de seguridad

Como negocio debes definir un nivel mínimo de existencias que no deseas que se agote, es decir un stock de seguridad. De esa forma no dejarás desabastecido tu almacén. 

“Los ERP son una de las herramientas más completas que cumple una tarea clave en la gestión del inventario, que va desde la integración y trazabilidad documental con kardex valorizados que explica todos los movimientos físicos, préstamos, consignaciones, comprometidos en la venta, productos en tránsito, reserva de inventarios que han ocurrido en la empresa”, finaliza Farías. 

Si te gustó...¡Compártelo!