APM Terminals y DP World lanzan Alianza Portuaria Cero Emisiones en COP28

diciembre 5, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Tiemen Meester, director de operaciones de Puertos y Terminales de DP World, añadió que “se necesita una acción colectiva en toda la industria para lograr un CHE (equipos de manipulación de contenedores) eléctrico de batería asequible y atractivo que pueda utilizarse a nivel mundial.

APM Terminals y DP World anunciaron la formación de Zero Emission Port Alliance (ZEPA), una coalición estratégica con el objetivo de acelerar el camino hacia cero emisiones para equipos de manipulación de contenedores (CHE) en los puertos.

La membresía de ZEPA está abierta a todos los participantes de la industria, incluidos operadores de terminales, fabricantes de equipos originales, autoridades portuarias y entidades gubernamentales. La alianza comenzará sus actividades a principios de 2024.

Durante la sesión para anunciar la alianza en la COP28, APM Terminals y DP World explicaron que ZEPA trabajará para aumentar la adopción de CHE de batería eléctrica en toda la industria y catalizar mayores reducciones de emisiones en los puertos. El enfoque en los equipos de manipulación de contenedores eléctricos con batería (BE-CHE) se basa en una investigación publicada en un documento técnico en octubre de 2023, encargado conjuntamente por APM Terminals y DP World.

Tiemen Meester, director de operaciones de Puertos y Terminales de DP World, añadió que “se necesita una acción colectiva en toda la industria para lograr un CHE eléctrico de batería asequible y atractivo que pueda utilizarse a nivel mundial. Zero Emission Port Alliance es una coalición impulsada por resultados con un enfoque claro y configurada para apoyar y ofrecer acciones tangibles a corto plazo. Realmente creo que somos capaces de impulsar el cambio necesario para que la electrificación portuaria sea una realidad. Si bien ZEPA se encuentra apenas en el comienzo del trabajo que se ha propuesto realizar, confío en la dedicación mostrada por los miembros fundadores y el interés de otras partes interesadas de la industria. Todos los involucrados en las operaciones de la terminal deben desempeñar su papel en la realización de puertos con cero emisiones”.

Los hallazgos muestran que es posible que BE-CHE sea tan competitivo o más que el CHE diésel a medida que se vuelve más asequible, atractivo y accesible.

El trabajo de ZEPA se centra en cuatro objetivos clave del flujo de trabajo para superar los desafíos en materia de asequibilidad y accesibilidad como fomentar una mayor capacidad de producción de BE-CHE por parte de los fabricantes y reducir los costos del producto, reducir el coste de las baterías y las soluciones de carga, simplificar la implementación y aumentar la interoperabilidad de los equipos, garantizar que los operadores de terminales y la infraestructura de la red estén listos para BE-CHE y el despliegue de energía costera, crear mejores condiciones de implementación para flotas de cero emisiones y ayudar a acelerar la adopción de CHE de cero emisiones.

Fuente: Portal Portuario

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