ADN: Somos el primer referente de almacenes logísticos en el Callao
diciembre 28, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
La ubicación de Almacenes del Norte es estratégica porque está cerca del puerto más importante de América del Sur y del nuevo hub logístico de Lima, eso cambia el panorama completo de una manera muy positiva para ADN.
Este condominio de almacenes clase A, cuya área total llega a los 500 mil m2, abrirá las puertas de su primera etapa a inicios de 2024, año en el que proyectan cerrar 25 contratos con operadores logísticos.
Moisés Ackerman, Director de Almacenes del Norte (ADN), afirma que su representada nace en el año 2018, cuando el Callao no tenía almacenes o un parque logístico de esta categoría. “Todo el almacenaje se fue al sur de Lima porque había terrenos baratos y disponibles. De ese modo, se desarrollaron diferentes conceptos”, sostiene Ackerman.
El representante de ADN afirma que lograron entender muy bien el mercado de almacenes, incluso antes de la aparición del Megapuerto de Chancay.
“Consideramos que hay entre 2 y 3 millones de m2 de los 19 millones de m2 que están en las avenidas Colonial, Venezuela o Argentina de la zona del Callao que tienen que mudarse al sur”.
No obstante, sostiene que el sur está alejado del Puerto del Callao o de la zona de Ventanilla, y esa es la razón por la que nace el proyecto del Puerto de Chancay.
“Cuando nace Chancay con fuerza y ya como una realidad, nuestro concepto ha tomado otra dimensión, la de estar ubicado entre los dos puertos más importantes del país”, argumenta Moisés Ackerman.
Ubicación estratégica
En ese sentido, añade que la ubicación de Almacenes del Norte es estratégica porque está cerca del puerto más importante de América del Sur y del nuevo hub logístico de Lima, eso cambia el panorama completo de una manera muy positiva para ADN.
Por eso, Ackerman explica con orgullo la certificación que ostentan y que es amigable con el medio ambiente. Y es que el ejecutivo de ADN está convencido que el negocio de almacenes y parques logísticos no solo es generar altos réditos económicos, sino también contribuir al bienestar de los vecinos y el desarrollo sostenible de la Provincia Constitucional del Callao.
No cabe duda que la visión de ADN es una propuesta distinta con alta responsabilidad ambiental y social.
Por su parte, Ackerman agrega que durante el 2023 su objetivo fue que el mercado conozca el proyecto. “Que sepan que somos una alternativa de un estándar superior a lo que hay en el país, para que la gente y las empresas puedan evaluar mudarse”, manifiesta.
Infraestructura de avanzada
Al respecto, adelanta que durante todo el 2023 sostuvieron reuniones con todos los operadores logísticos líderes del mercado. A la vez, detalla el avance de las obras civiles del proyecto, por ejemplo, la nivelación de 500 mil metros, la construcción de cimientos para todo el terreno y el trazado de las calles.
Por eso, están en pleno proceso de aceleración de las obras para poder empezar a entregar almacenes abiertos a partir de enero de 2024 y cerrados entre mayo y junio del otro año.
“Nuestro objetivo es colocar la primera etapa en los próximos 18 meses que son los primeros 50 mil m2 que estamos construyendo”, acota el ejecutivo.
Ackerman revela que durante el 2023 muchas empresas han visto que no es necesario tener sus almacenes propios, que pueden optar por la modalidad de alquiler.
“Pueden tener su almacén alquilado, lo que les permite tener más liquidez de la venta de sus locales e invertirlo en sus propios negocios, que es la propia mercadería. Los clientes quieren ir a algún sitio donde tengan la tranquilidad de poder crecer y desarrollarse”, subraya.
Tendencias de almacenes
El director de ADN sostiene que hoy en día existe un 46% de penetración del total de almacenes en el Perú, específicamente en parques logísticos, y que la tendencia en el mundo es que ese porcentaje vaya incrementándose.
“Nosotros calculamos que los próximos cuatro años la evolución del mercado va a cambiar, calculamos que el 15% de los almacenes van a estar en parques logísticos, ya sea en el nuestro o en cualquier otro, donde hay un mercado muy grande para crecer y desarrollar por la ventaja que tiene”, detalla.
Ackerman remarca que el proyecto permitirá que los clientes tengan amplios espacios para realizar sus operaciones a escala. Además, habrá zonas de descanso para los choferes.
Por su parte, están los 30 mil m2 de áreas verdes, un comedor centralizado, canchas deportivas privadas.
“Lo importante es que las personas tengan calidad de vida en su propio centro de trabajo”, resalta.
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