ADN: Somos el primer parque sostenible del nuevo hub logístico del Perú

septiembre 30, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Moisés Ackerman, Director de Almacenes del Norte (ADN), nos cuenta que todas las empresas del sector logístico tienen la necesidad importante de regresar al Callao.

Con un área total de 500 mil m2, de los cuales 282,000 m2 son de almacenes y con una inversión que supera los US$250 millones, en la que participan capitales de 4 países, este proyecto de clase A, que empezará a entregarse durante el primer semestre de 2024 tiene un éxito asegurado por varios factores, entre ellos, su ubicación estratégica entre el Mega Puerto de Chancay y el Puerto del Callao.

Con el conocimiento y la experiencia que le da haber dedicado 37 años de su vida al negocio inmobiliario, Moisés Ackerman, Director de Almacenes del Norte (ADN), nos cuenta que todas las empresas del sector logístico tienen la necesidad importante de regresar al Callao.

Para eso, hace un breve repaso en la historia y recuerda aquellas épocas en las que la primera zona industrial y de almacenaje en Lima se estableció entre las avenidas Argentina, Colonial y Venezuela, en el Cercado de Lima. Luego se abrieron nuevos espacios en la zona norte y más adelante, al sur, en Lurín y Villa El Salvador.

“La zona del Callao fue perdiendo atractivo porque no existían terrenos importantes. Los mega proyectos logísticos se fueron al sur. Viendo esa alternativa, nosotros encontramos un terreno de 50 hectáreas y regresamos a nuestro ADN, donde siempre debía estar el tema logístico, cerca al puerto y aeropuerto”, sostiene el ejecutivo.

En ese marco, sostiene que el Mega Puerto de Chancay cambiará de forma rotunda la economía de todo el continente americano, ya que antes la comunicación naviera entre Asia y América anclaba en Long Beach o San Diego (Estados Unidos), o en Manzanillo (México); y desde ahí venían hasta Buenaventura (Colombia) o Valparaíso (Chile).

Esto hacía que un barco de Perú a China demorara entre 30 a 35 días, pues no había barcos tan grandes para cruzar el Pacífico.

“La aparición del Mega Puerto de Chancay genera una expectativa muy grande porque es un cambio total de la economía a nivel naval en Latinoamérica. Que un container llegue desde Asia a Perú en 21 días va a ser revolucionario”, resalta.

Moisés Ackerman, Director de Almacenes del Norte (ADN)

Añade que Chancay será un hub a través del cual, países vecinos como Ecuador, Chile y Colombia vengan al país para el comercio exterior hacia el continente asiático. “Nuestra ubicación entre el Mega Puerto de Chancay y el Callao es estratégica”, acota.

Enfoque social

Por su parte, el componente social es un eje transversal en el proyecto. De hecho, hasta la fecha han ejecutado un taller de capacitación en todos los asentamientos humanos del distrito de Ventanilla y el 70% será mano de obra de la zona.

“Lo importante es que el trabajador no tenga que movilizarse 4 horas para ir a su trabajo, eso es una alegría para su familia. Este proyecto empleará de forma estable a 2 mil personas y de forma indirecta a 8 mil”, apunta el ejecutivo.

“El valor humano es lo más importante que uno tiene. Las máquinas se pueden reemplazar, pero las personas no, las personas tienen sentimientos y necesidades y hay que atenderlas”, remarca.

En ese sentido, explica que este parque logístico contará con un área de descanso para los choferes, que son una de las piezas más importantes de la cadena de suministro.

“El chofer moviliza nuestro patrimonio, llegan a otros lugares donde tienen que descargar la mercancía, pero no tienen un área de descanso. Por eso, vamos a implementar un área de gimnasio, cancha de fútbol y descanso para la gente que trabaja en el proyecto. Tenemos 32 mil m2 de áreas verdes”, sostiene.

ADN está ubicado estratégicamente entre el Megapuerto de Chancay y el Puerto del Callao

Sostenibilidad inteligente

Este emblemático proyecto logístico contará con una planta de tratamiento de agua con ósmosis inversa, que permite tener agua potable para el consumo humano y agua semipotable para sus servicios higiénicos, con el objetivo de no verter agua contaminada al entorno.

“Estamos contemplando la instalación de paneles solares para el techo y reducir la contaminación acústica. Lo importante es hacer las cosas bien y que cada persona que trabaje en el proyecto se sienta a gusto y disfrute de todos los servicios, la ubicación y la tecnología”, manifiesta.

Y es que este proyecto por su ubicación estratégica en el nuevo hub logístico del Perú, tiene tanto potencial de crecimiento en el corto plazo que ha sido capaz de lograr captar inversionistas de Chile, Ecuador Estados Unidos y Perú.

“Es un proyecto grande e importante que lo estamos haciendo por etapas, canalizando gradualmente la demanda hasta poblar todo el parque logístico. Cuidamos mucho a cada cliente que es parte de la familia de ADN”, explica Moisés Ackerman.

Lee el reportaje completo en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

Si te gustó...¡Compártelo!