52% de Pymes peruanas aumentaron sus ventas y mejoraron su productividad a partir de la digitalización
mayo 6, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han logrado impulsar su crecimiento aprovechando la constante integración de tecnologías en sus procesos.
El 27% de las Pymes del Perú registró un aumento en sus ventas y el 25% mejoró su productividad a partir de la adopción de herramientas digitales. Por otro lado, el 98% de las Pymes invertirá en su digitalización este 2024, 6 puntos porcentuales más que el año anterior, de acuerdo con el Sondeo de Adopción Digital 2023 realizado por Movistar Empresas. Este sondeo se efectuó a 1,748 micro, pequeñas y medianas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.
El estudio, que en Perú incluyó la participación de 300 micro, pequeñas y medianas, abordó preguntas sobre los niveles de adopción digital de las empresas, así como sobre sus necesidades para los negocios y los servicios de ciberseguridad que utilizan y requieren.
En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas han logrado impulsar su crecimiento aprovechando la constante integración de tecnologías en sus procesos. En ese sentido, las pymes han adoptado soluciones relacionadas a colaboración (60%) y omnicanalidad (47%), y planean adoptar servicios de ciberseguridad (46%) y marketing digital (44%).
«En Movistar Empresas tenemos el compromiso de acelerar la transformación digital de las pymes para mejorar su productividad y competitividad. Continuaremos fortaleciendo nuestro portafolio con servicios digitales en la línea de ciberseguridad, nube e internet de las cosas, siempre apalancados en una conectividad de alto rendimiento y acompañando a las pymes para que sepan cómo aprovechar el potencial del mundo digital en sus operaciones», indicó Annie Fernández, Gerente de Marketing Pymes en Telefónica Hispanoamérica.
Pymes en Hispanoamérica
Los resultados del Sondeo de Adopción Digital 2023 muestran que el 90% de pymes en Hispanoamérica consideran relevante la digitalización de su empresa, una valoración que ha experimentado un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con el 2022. Además, el 95% de las pymes invertirá en su digitalización, un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Asimismo, el 31% de las pymes actualmente cuenta con algunas iniciativas digitales implementadas y un 56% sostiene que la adopción de soluciones digitales conlleva beneficios significativos, entre los que destacan la mejora de productividad y el aumento de las ventas.
Un detalle para destacar es que el 68% de las pymes reconoce obstáculos para la adopción de soluciones digitales, siendo las principales barreras la falta de conocimiento y personal experto.
Frente al aumento del número de incidentes en ciberseguridad que vienen ocurriendo, un 84% de las pymes consultadas considera que se deben reforzar las medidas de protección de ante vulnerabilidades y amenazas. Además, el 6 de cada 10 elige la sensibilización y formación como medida para evitar caer en trampas cibernéticas, en lugar de invertir en soluciones de ciberseguridad.