20 de las mayores empresas del mundo colaboran para modernizar el código de barras

agosto 8, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

En una reciente encuesta liderada por GS1 US sobre el código de barras, el 77% de los consumidores dicen que la información del producto es importante al hacer una compra.

Es difícil creer que el código de barras está cumpliendo 50 años. Cualquiera que haya sido cajero en los años 80 sabe lo que cambió la vida escanear el producto en lugar de teclear la categoría y el precio del producto. Diseñado para hacer los pagos más rápidos, el código de barras también se convirtió en una tecnología de la cadena de suministro para rastrear productos. Pero ¿ha alcanzado el código de barras su límite en términos de eficiencia para proporcionar datos de la cadena de suministro?

Después de cinco décadas, la organización neutral que supervisa el uso del código de barras, GS1 US, está trabajando con reguladores y líderes de marca como Pepsico y Procter & Gamble para mejorar la información sobre productos dentro de una tecnología escalable. Amazon y Walmart, que están en la junta de la organización, y Target, que forma parte de su comité de liderazgo ejecutivo, también están considerando cómo hacer la transición del código de barras al código QR.

«El código de barras es una parte enorme de nuestra vida cotidiana», dijo Carrie Wilkie, SVP de estándares y tecnología en GS1 US. «¡Los códigos de barras se escanean diez mil millones de veces al día! Pero los códigos de barras son unidimensionales, lo que significa que solo pueden proporcionar información moviéndose del Punto A al Punto B. Hay otros tipos de códigos de barras que se están utilizando, como los códigos QR y DataMatrix, que pueden proporcionar acceso a información adicional, como números de lote de productos, y datos más detallados como números de serie de dispositivos médicos para que los médicos y pacientes sepan exactamente qué producto se está utilizando, dónde se fabricó y cuándo».

Wilkie dijo que, además de los dispositivos médicos, los códigos QR podrían proporcionar información sobre retiros de productos.

«Hay una gran cantidad de desperdicio de alimentos involucrado en los retiros de productos porque los consumidores no están seguros de si el producto que tienen está o no en retiro. Si hubiera un código QR en el producto, el código QR podría llevar al consumidor al sitio web de la empresa donde pueden encontrar información detallada sobre el retiro y si el producto que han escaneado forma parte de él».

La razón por la que el código QR puede contener más información, explicó Wilkie, es que es bidimensional.

Wilkie dijo que la información adicional que estos «códigos de barras 2D» pueden contener mejora la trazabilidad y la logística de la cadena de suministro y ofrece a los consumidores más acceso a la información del producto, lo que al final del día aumenta la transparencia y el compromiso para las empresas. En una reciente encuesta liderada por GS1 US sobre el código de barras, el 77% de los consumidores dicen que la información del producto es importante al hacer una compra.

Los tipos de información del producto sobre los que los consumidores desearían más información son los siguientes: nutrición, 53%; materiales e ingredientes, 37%; información de seguridad, 36%; país de origen, 32%; alérgenos, 27%; y alertas de retiro, 20%.

«Actualizarse a códigos de barras 2D garantiza una mayor transparencia y reducción de riesgos», dijo Wilkie.

El programa diseñado para ayudar a extender esa información adicional hasta el punto de venta se llama Sunrise 2027. Está dirigido por GS1 y permite que un código QR se use de la misma manera que se usa un código de barras hoy en día.

«Solo necesitamos educar a los consumidores y minoristas mientras hacemos esta transición, que el código 2D emitirá un beep en el punto de venta», dijo Wilkie. «Este es un llamado a la acción. Mejorar esos datos con el uso de códigos de barras 2D es una victoria para el consumidor y la marca»

Veinte de las mayores empresas del mundo han firmado una declaración conjunta global que pide la adopción de códigos de barras de próxima generación. Mondelez, J.M. Smucker y P&T están entre estas empresas.

Alfredo Colas, vicepresidente senior de tecnología de la información para Procter & Gamble, dijo que es importante aprovechar la tecnología de vanguardia para satisfacer las demandas de los consumidores actuales y, al mismo tiempo, salvaguardar la integridad de sus productos.

«Al hacer la transición a un código de barras 2D con los Estándares GS1, estamos brindando a los consumidores un mayor acceso a la información que necesitan para tomar decisiones de compra e mejorando la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro», dijo Colas. «Este compromiso con la innovación subraya nuestra dedicación para ofrecer una experiencia superior a los consumidores y valor a todas las partes interesadas».

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