Transportistas demandan al MTC que se restituya proyecto de antepuerto en Callao
agosto 24, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Debió haberse dado la buena pro el 17 de este mes. Esa iniciativa consistía en la construcción de una plataforma de estacionamiento para camiones en un espacio de 20.5 hectáreas en un área cercana al puerto del Callao. La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de cancelar el proyecto del antepuerto del Callao,
Debió haberse dado la buena pro el 17 de este mes. Esa iniciativa consistía en la construcción de una plataforma de estacionamiento para camiones en un espacio de 20.5 hectáreas en un área cercana al puerto del Callao.
La decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de cancelar el proyecto del antepuerto del Callao, que esperaba una inversión de US$ 136 millones, y que estaba destinado a reducir la congestión de camiones en la ruta al puerto, generó el reclamo de diversos gremios de transportistas.
Vale recordar que luego de haber dispuesto la postergación del otorgamiento de la buena pro del referido proyecto —que dejó encaminado la anterior administración de ese ministerio durante el gobierno de Francisco Sagasti—, para el 17 de este mes, el MTC finalmente decidió esta semana desistir de seguir adelante con la iniciativa.
En un comunicado suscrito en forma conjunta por cuatro gremios de transportistas, entre ellos GTL Perú & América, dirigido al presidente Pedro Castillo, los dirigentes de esas asociaciones piden al Ejecutivo que exija una explicación al ministro de Transportes, Juan Silva, “ante tan descabellada idea de cancelar dicho proyecto”.
Esa iniciativa consistía en la construcción de una plataforma de estacionamiento para camiones en un espacio de 20.5 hectáreas en un área cercana al puerto del Callao, que permitiría ordenar el traslado de los vehículos hacia los muelles Norte y Sur, y reducir las largas colas en sus puertas de acceso y sobrecostos que eso genera al comercio exterior.
En la misiva señalan que tras la decisión del MTC habría pesado más la opinión de un grupo de empresas “que no les conviene la competencia ni la situación de los conductores de carga que pasan horas esperando (en cola)”.
Además, advierten que esta decisión puede sentar un mal precedente para la construcción del antepuerto de Paita, así como los tambos o truck centers que se habían previsto a lo largo de las redes nacionales.
PARA RECORDAR
- Antepuerto. Su ejecución fue el resultado de un acuerdo entre el MTC y los gremios de transportistas para que estos levantaran la huelga que habían iniciado a comienzos del presente año.
- Asppor. La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) había objetado el proyecto porque consideraba que era una vía equivocada e inútil para corregir el congestionamiento en el puerto.
Fuente: diario Gestión