Qué nos espera para el Perú en su desempeño logística 2020
enero 25, 2021
Escrito por: Jorge Choque
En el Perú en los últimos dos años se ha venido desarrollando varias actividades y proyectos de mejoras en el sistema logístico, pero lo que se encontró en el reporte del Índice de Desempeño Logístico del 2018 fue claramente negativo. El país puede ser una potencia de la región pero para ello debe subir al
En el Perú en los últimos dos años se ha venido desarrollando varias actividades y proyectos de mejoras en el sistema logístico, pero lo que se encontró en el reporte del Índice de Desempeño Logístico del 2018 fue claramente negativo. El país puede ser una potencia de la región pero para ello debe subir al tren de la competitividad.
A partir del año 2007 el Banco Mundial ha estado realizando un estudio sobre el performance a lo largo de la cadena de suministro en cada uno de los países miembros que engloba en el Índice de Desempeño Logístico. Este indicador abarca 6 ejes estratégicos los cuales se evalúa en varias direcciones como son:
Este indicador de gestión de conectividad tiene como propósito identificar los desafíos y oportunidades que mejoren el desempeño logístico de un país. Con lo cual se tiene un gran reto en las economías emergentes para tener mejoras en su proceso logístico, logrando analizar los puntos críticos y darle planes de mejora en el tiempo.
Cabe mencionar también que este indicador se analiza cada dos años, el último que se ha analizado es el del 2018, dando resultados importantes y positivos para algunos países y para otros el gran reto de mejorar. Así mismo este indicador se evalúa en una puntuación de 1 al 5 donde el 5 es el de mayor puntuación y al final hay una ponderación de los 6 componentes ya mencionados. Esta metodología se encuentra a continuación, la cual permite tener claridad en lo que se va a evaluar:
En el caso del Perú en los últimos dos años se ha venido desarrollando varias actividades y proyectos de mejoras en el sistema logístico, pero lo que se encontró en el reporte del 2018 fue claramente negativo ya que en los últimos años ha caído considerablemente. Entre los principales hallazgos fueron los siguientes:
a. Los países con mejor desempeño por su acceso a hubs de transporte son India, Indonesia, Vietnam y Costa de Marfil.
b. A nivel Latinoamericano, Chile (34) y Panamá (38) se encuentran en el top 40 mundial.
c. El desempeño logístico de Latinoamérica y el Caribe en 2018 es menor al de años anteriores.
d. La encuesta de LPI de 2018 confirma que la demanda de una gestión sostenible de la cadena de suministro va de la mano con la mejora del desempeño logístico.
e. La Logística Verde está tomando demanda, el 28% de los encuestados indicaron que los cargadores casi siempre solicitan opciones ecológicas.
En vista del desarrollo sostenible y con el impacto medioambiental, se puede inferir que en esos aspectos aún el Perú deben ser más objetivos en la selección de las zonas de intercambio modal, uno de los ejemplos más claros es la construcción del terminal portuario de Pisco, también llamado General San Martín, que está en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas, que puede causar un daño al ecosistema.
Otro factor que es de vital importancia y que hasta ahora no se puede analizar es el tema de la especialización de Puertos; aún el Puerto de Callao es considerado multipropósito con lo cual afecta en el stacking1 de importación y exportación haciendo colas que pueden llegar hasta 5 o 6 kilómetros para esperar operaciones portuarias.
El uso de nuestras vías de comunicación (carreteras, vías férreas, espacios aéreos y soberanía marítima), está en constante pugna, ya que uno de los factores de crecimientos de las naciones desarrolladas es el tren y en el Perú solo se cuenta con aproximadamente 2000 kilómetros de vías, a comparación de los Estados Unidos de América que es aproximadamente 6 veces la superficie pero en vías tiene alrededor de 750 mil kilómetros, haciendo el primer corredor bioceánico considerado una proeza en el desarrollo.
Lo positivo que se puede identificar es la mejora en las operaciones aduaneras, al simplificar los canales asignados a la carga de exportación e importación, así como el aumento del SADA (Sistema Anticipado de Despacho Aduanero) en las operaciones de ingreso de la carga, que hace que los tiempos mejoren; pero también deberían realizar en tema de salida para que la carga no deambule y espere en los terminales de almacenamiento, pues si bien tienen días liberados, puede incurrir en sobrecostos, por ejemplo electricidad (carga perecible), por lo tanto otro reto es activar mecanismos.
El que es uno de los retos y vino a raíz del COVID-19 es que muchos de los países han optado y eso como recomendación de la Cámara de Comercio Internacional al usar los Incoterms®2020, es que se pueda trabajar con la documentación electrónica, optimizando los procesos y trabajando las operaciones más eficientes.
El problema que se suscita en muchos casos es la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), que solo atiende hasta una cierta hora. Al ser una actividad que se trabaja 24/7 deberían atender de manera constante, y eso puede optimizar una pronta respuesta a los exportadores dando solución a los temas referentes a esa plataforma.
En ese sentido, en la última versión del índice se puede identificar los mejores desempeños a nivel global que a continuación se menciona:
Como se puede identificar los principales indicadores reflejan que muchos de los países son de Europa, solo dos países de Asia y no hay ninguno de América, siendo un reto para toda la región mejorar las operaciones y ser más competitivo para los próximos años, por eso que para el 2020 una de las principales interrogantes será cómo le irá al Perú en último reporte.
Lo que sabemos es que ha caído considerablemente 14 puestos del 2016 (puesto 69) al 2018 (puesto 83), empatando con Uruguay. En la región el que lidera este indicador es Chile que ha subido 12 puestos del 2016 (puesto 46) al 2018 (puesto 34). El que llama mucho la atención es que Panamá, que hace poco inauguró las nuevas exclusas del Canal, no haya tenido un aumento y eso se debe a que ha sido una construcción muy tardía ya que ahora hay buques que superan su tamaño, nuevamente quedando relegado a buques de mediana eslora (Largo del Buque).
En la tabla a continuación se muestra el resultado de la evaluación que se ha tenido el Perú y como se muestra, es preocupante que estemos en la cola de los principales países de la región, con caídas significativas en la puntuación, así como también el ranking, siendo un reto mejorar estos indicadores.
En este año 2020 se ha estado mencionado que se va a realizar la encuesta nacional logística, la cual demostrará si se ha mejorado o no con el indicador de IDL (Índice de Desempeño Logístico), ya que en los últimos meses a raíz de la pandemia se han agilizado muchos de los procedimientos al usar las plataformas digitales, logrando identificar puntos críticos, como es el caso del desarrollo de la fiscalización en los antepuertos (Zonas consideradas primarias pero que están cercanas al puerto o aeropuerto) o terminales de almacenamiento, y en muchos casos por ejemplo en el sector textil al usar el SADA complica el internamiento por el tema de los días liberados, ya que los boletines químicos tienen un plazo de 7 días y con lo cual puede incurrir en almacenamiento innecesario y por lo tanto un posible aumento en los costos logísticos, perdiendo competitividad en uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
En vista del breve resumen del análisis, se cree que el Perú pueda mejorar en el puntaje, pero se pone en duda si se va a mantener en el ranking porque muchos países del mundo y sobre todo la región están con la decisión de mejorar, un ejemplo es Uruguay que empata con Perú en el puesto 10, República Dominicana que está en crecimiento al tener una mejora de su principal puerto que es Rio Haina que ya cuenta con zonas de frío para carga perecible.
En conclusión, hay mucho que hacer por el Perú, en vista de las crisis que está pasando (sanitaria y política), hace que los siguientes años sean de mejora para un crecimiento sostenido, con buenas políticas para la mejora del sector que es el pilar en todos los negocios ya sea locales como globales dentro de un marco que requiere esfuerzos conjuntos del sector empresarial y académico, logrando una nación competitiva, sostenible, con una conciencia de igualdad de condiciones.
Es necesario crear proyectos que sean de importancia estratégica, no por tener la foto, que garantice una mejora en la comunidad, así como también que los empresarios cuenten con el Estado para lograr los objetivos trazados, en una hoja de ruta, ya que nunca hubo un plan bicentenario, que por lo menos exista un plan Perú 2050: qué se espera en ese año…
El Perú puede ser una potencia de la región, Sí, pero se debe subir al tren de la competitividad, y de una vez se piense en mejorar.