Puerto de Chancay convertirá a Huaral en una de las principales puertas de entrada al Perú
febrero 14, 2021
Escrito por: Jorge Choque
El proyecto prevé generar más de 9.000 empleos para servir de escala a puertos de Chile, Ecuador y Colombia. En abril comienza la perforación del viaducto subterráneo. La construcción y puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay convertirá a la provincia de Huaral en una de las principales puertas de entrada al Perú, y será
El proyecto prevé generar más de 9.000 empleos para servir de escala a puertos de Chile, Ecuador y Colombia. En abril comienza la perforación del viaducto subterráneo.
La construcción y puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay convertirá a la provincia de Huaral en una de las principales puertas de entrada al Perú, y será un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores.
La obra, construida a 10 minutos del centro de Chancay, convertirá a esta ciudad en un ‘hub regional’ para la distribución de carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia. Con ello, manejará otros tipos de carga para el área de influencia de la capital y descongestionará el tráfico en el Primer Puerto.
El gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Guillermo Bouroncle, manifestó que se trata de un terminal moderno, bien equipado y de grandes dimensiones, destinado a recibir buques portacontenedores triple E (con capacidad de 18 000 contenedores) directamente desde Asia.
El objetivo será movilizar alrededor de 1.5 millones de TEU por año, lo cual propiciará un crecimiento en el comercio exterior nacional y contribuyendo a la dinamización de la economía nacional.
Asimismo, se prevé la generación de 1.500 empleos directos y cerca de 7.500 indirectos. La inversión del proyecto asciende aproximadamente a US$ 1,213 millones (no incluye IGV).
Se inicia perforación del túnel de Chancay
En abril se tiene previsto dar inicio a la perforación del viaducto subterráneo, que conectará el complejo de ingreso con la zona operativa portuaria.
La vía tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituye un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Además, contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías multiproductos de graneles líquidos.
El terminal también tendrá una zona operativa portuaria. Comprende los muelles, espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de almacenamiento para contenedores de carga a granel y rodante, áreas de mantenimiento y talleres.
¿Qué es un hub regional?
El término ‘hub regional’ se utiliza para describir un lugar muy importante o que funciona como centro operaciones para el desarrollo de una actividad económica determinada.
¿Qué es un TEU?
Una TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa “Unidad Equivalente a Veinte Pies”) es la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de transporte, tales como buques, trenes y camiones.
Fuente: diario La República