Hasta siete productos peruanos tienen potencial exportador a Corea del Sur
mayo 21, 2021
Escrito por: Jorge Choque
Destacan el café sin tostar ni descafeinar, camarones y langostinos congelados, los suéteres, cardiganes y artículos símiles de punto de algodón. Hay siete líneas de productos peruanos que tendrían altas oportunidades comerciales con Corea del Sur, nación con el que tiene suscrito un Tratado de Libre y Comercio (TLC) desde hace 10 años, según el Instituto de
Destacan el café sin tostar ni descafeinar, camarones y langostinos congelados, los suéteres, cardiganes y artículos símiles de punto de algodón.
Hay siete líneas de productos peruanos que tendrían altas oportunidades comerciales con Corea del Sur, nación con el que tiene suscrito un Tratado de Libre y Comercio (TLC) desde hace 10 años, según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM).
El gremio empresarial destacó que el Perú supo mantener su sólida relación comercial con el país asiático a pesar de una coyuntura de crisis sanitaria. En tal sentido, indicó que se debe aumentar los envíos hacia dicho mercado con productos seleccionados y mediante el trabajo conjunto de los sectores público y privado.
Detalló que entre los productos nacionales que podrían arribar al mercado asiático están el café sin tostar ni descafeinar, camarones y langostinos congelados, los suéteres, cardiganes y artículos símiles de punto de algodón, triciclos, coches de pedal y juguetes con ruedas, suéteres de punto de lana.
Asimismo, se encuentran el azúcar de caña en estado sólido y calzado con suela de caucho, productos cuyos envíos no superan los 1.000 dólares pero que registran una demanda creciente el mercado surcoreano.
Productos demandados
Según datos revelados por el IEDEP, los envíos de café sin tostar ni descafeinar hacia Corea del Sur sumaron 26 millones 100 mil dólares en el 2020, monto que representa el 9,05% de participación de lo que adquirió dicho país en ese año (288 millones 500 mil dólares).
En tanto, Corea del Sur compró 114 millones 300 mil dólares en lo que respecta a los camarones y langostinos congelados. De ese total, 34 millones 300 mil dólares fueron de origen peruano.
De otro lado, el Perú exportó 313.000 dólares en suéteres, cardiganes y artículos similares de punto de algodón, lo que representó el 7,61% del total importado por el país asiático desde la región.
Corea del Sur también importó triciclos, coches de pedal y juguetes con ruedas, por un valor de 1 millón 500 mil dólares (+44,56%), de los cuales los envíos desde el Perú representaron el 6,89%, es decir, 107.000 dólares. Mientras que las ventas peruanas de suéteres de punto de lana de alpaca sumaron 23.000 dólares, monto que representó el 6,23% de participación de las compras coreanas de este producto; esto es 369.000 dólares (+80%).
Fuente: diario La República