Exportación anual de pisco cayó un -41%, según ADEX

febrero 6, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El licor solo se exportó a 31 destinos en el 2020, 17 menos respecto al 2019. Este sábado se celebra el Día del Pisco Sour; no obstante, la emergencia sanitaria no hará posible brindar con nuestra bebida de bandera, cuyos envíos cayeron un -41% entre enero y diciembre del 2020, un monto de $ 3 millones 973

El licor solo se exportó a 31 destinos en el 2020, 17 menos respecto al 2019.

Este sábado se celebra el Día del Pisco Sour; no obstante, la emergencia sanitaria no hará posible brindar con nuestra bebida de bandera, cuyos envíos cayeron un -41% entre enero y diciembre del 2020, un monto de $ 3 millones 973 mil, debido al cierre de bares, restaurantes y discotecas por el coronavirus que afectaron el comercio internacional, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La ADEX indicó que el licor solo se exportó a 31 destinos en el 2020, 17 menos respecto al 2019. En este sentido, se dejó de enviar la bebida a Centroamérica, debido a problemas de distribución.

Johnny Schuler, presidente del Comité de Pisco del gremio exportador, explicó que la cuarentena trajo consigo muchas trabas en la producción y comercialización del pisco.

“Las bodegas pisqueras necesitan el apoyo del Gobierno mediante programas de incentivo o el acceso a fuentes de financiamiento, similares al Programa Reactiva Perú y la extensión a los períodos de gracia de reactiva que será una ayuda bien recibida”, dijo.

ADEX aseguró que los únicos meses que cerraron en azul fueron octubre (75%) y diciembre (14%), gracias al incremento de la demanda en países europeos y EE. UU., y a la flexibilización de las medidas restrictivas de restaurantes y bares, lo cual permitió mayor distribución de bebidas en esas naciones. Asimismo, el pisco logró ingresar a dos nuevos mercados como el de Kenia (África) y Letonia (miembro de la Unión Europea).

En tanto, se prevé gestionar accesos a nuevos mercados con apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Se espera también retomar este año con fuerza el apoyo de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco).

Fuente: diario La República

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