Nueva campaña de cultivos de arándanos sumará 2,500 nuevas hectáreas

junio 11, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Ya hay más de 40 variedades de arándanos en el país. “Considero que en el futuro seguirá incrementándose el número de variedades y habrá menos concentración en unas pocas”, señala el gerente general de Proarándanos. Los productores peruanos de arándanos apuestan por mantener al país en el lugar de primer exportador mundial de este berry.

Ya hay más de 40 variedades de arándanos en el país. “Considero que en el futuro seguirá incrementándose el número de variedades y habrá menos concentración en unas pocas”, señala el gerente general de Proarándanos.

Los productores peruanos de arándanos apuestan por mantener al país en el lugar de primer exportador mundial de este berry. Para la campaña en curso (2021-2022), se estima que su cosecha crecería hasta 30%, en comparación con el periodo previo, debido a que 2,500 hectáreas de este cultivo se suman a las 13,000 ya existentes, indicó Luis Miguel Vegas, gerente general de Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos).

Es así que se espera superar la barrera de las 200,000 toneladas exportadas de arándanos frescos. Este crecimiento se debería a las mayores extensiones de estos sembríos y a un incremento de la productividad de los mismos, obtenido por la maduración que van ganando con los años.

“En la última campaña, hemos bordeado el billón de dólares en valor FOB. En esta (2021-2022), seguro estaremos muy por arriba de eso”, dice Vegas a gestion.pe. Sin embargo, señaló que todavía no es posible proyectar en qué porcentaje se incrementarán las ventas al exterior.

La cosecha de arándanos empezó en mayo pasado y concluirá en marzo de 2022, tras haberse ampliado los periodos de campaña año a año, para beneficio de los agroexportadores, que ahora cuentan con una oferta de esta fruta por 10 meses consecutivos. No obstante, los mayores volúmenes se recogen entre agosto y diciembre.

Así como se incrementan las hectáreas de arándanos cultivadas, también aumenta el número de regiones donde esta fruta tiene presencia. En el 2016, casi la totalidad de estos sembríos (90%) se concentraban en La Libertad, que era considerada “la cuna del arándano en el Perú”. Ahora esta región solo reúne el 55% de los mismos, mientras el resto se encuentra en Lambayeque, Piura, Lima, Ica y Áncash, así como en menor medida en Cajamarca y Moquegua.

Aunque otras regiones del país gozan de potencial para la siembra de estas bayas, el principal obstáculo para lograrlo es la falta de medios logísticos adecuados para su almacenamiento y transporte oportuno, destaca Vegas.

La expansión hacia nuevas regiones del país ha sido posible gracias al incremento de las variedades presentes en el país. En el 2016 se contaba con 13, mientras que ahora son más de 40, muchas de las cuales pueden adaptarse a climas que suelen ser poco favorables para el desarrollo de esta fruta.

De todas estas variedades, las cuatro predominantes concentran el 80% de las exportaciones. Estas son: Biloxi, Ventura, Rocío y Emerald. La primera, por sí sola, cuenta con una participación de 39%. Las tres cualidades que más se valoran en una variedad son: que ofrezca productividad en el suelo peruano, que lleguen en óptimas condiciones a su destino y que satisfaga el gusto del público.

“La Biloxi está cayendo en participación, mientras van apareciendo más variedades. Considero que en el futuro seguirá incrementándose el número de variedades y habrá menos concentración en unas pocas”, agregó el gerente.

En la actualidad, los arándanos peruanos llegan a al menos 54 destinos, entre los cuales destacan Estados Unidos (que concentra la mitad de los envíos), Países Bajos, China, Reino Unido, Canadá, Inglaterra, Hong Kong, España, Tailandia y Alemania. Los próximos mercados a los que apuntan los productores nacionales son Japón, Corea, Indonesia y Vietnam.

“Lo importante es que nuestra demanda aumente al mismo ritmo que los volúmenes de nuestra oferta. Nuestro negocio es contraestacional y no hemos llegado al techo, que es altísimo. Hay mucho que hacer con el arándano en términos promocionales, para explotar el potencial que tiene”, dijo Vegas a gestion.pe.

En esa línea, recordó que la Cumbre Mundial de Arándanos se realizará desde el Perú, del 23 al 25 de agosto, en formato virtual. Para este evento, se espera la presencia de público de 30 países, a quienes llevarán en un recorrido virtual por diferentes regiones del país, con el fin de que conozcan las variedades de arándanos de estas zonas.

Fuente: Diario Gestión

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