Amazon lidera la siniestralidad laboral en almacenes: duplica la tasa del resto de la industria
junio 4, 2021
Escrito por: Jorge Choque
La tasa de lesiones graves en los almacenes de Amazon ha superado al resto de sus competidores en 2020, multiplicando en algunos casos por dos la ratio de siniestralidad, según muestran los datos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos. En 2020, hubo 5.9 lesiones graves por cada 100 trabajadores en las instalaciones de Amazon, lo que
La tasa de lesiones graves en los almacenes de Amazon ha superado al resto de sus competidores en 2020, multiplicando en algunos casos por dos la ratio de siniestralidad, según muestran los datos de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) de Estados Unidos.
En 2020, hubo 5.9 lesiones graves por cada 100 trabajadores en las instalaciones de Amazon, lo que es casi un 80 por ciento más alto que la tasa de lesiones graves en los almacenes que no pertenecen a la compañía, según indica el Centro de Organización Estratégica (SOC), un grupo de sindicatos que representan a más de 4 millones de trabajadores en todo el país.
Asimismo, el SOC indicó que las lesiones graves incluyen cualquier accidente que requiera que os empleados falten al trabajo por completo, lo que se conoce como “lesiones con tiempo perdido”, o que sean asignados a tareas ligeras o restringidas.
Superior a sus rivales
A rasgos generales, las tasas de lesiones de Amazon en 2020 fueron más altas que las de Walmart, uno de sus competidores minoristas más cercanos. La tasa general de lesiones de Amazon en 2020 fue de 6.5 casos por cada 100 trabajadores, según el estudio. Eso es más del doble que Walmart, que reportó tres casos por cada 100 empleados en 2020.
Por separado, The Washington Post publicó el martes un análisis de los datos de OSHA, que mostró que las tasas de lesiones graves de Amazon son casi el doble que las de los almacenes que no pertenecen a la firma.
En proceso de mejora
En respuesta a la publicación de este informe, la portavoz de Amazon, Kelly Nantel, ha apuntado que “si bien cualquier incidente es demasiado”, aún “están aprendiendo”, implantando mejoras a través de programas de ergonomía, ejercicios guiados en las estaciones de trabajo de los empleados, equipos de asistencia mecánica, configuración y diseño de la estación de trabajo, y barandillas y telemática de montacargas, entre otros.
Fuente: Logistica. C de Comunicación