A más de un año de la pandemia, pagos sin contacto pasan de 7% a casi 40% por temor al contagio

mayo 11, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Según el informe “Mastercard New Payments Index”, el 65% de los peruanos ha probado un nuevo canal de pago digital por primera vez en el último año. El inicio de la pandemia en el Perú ha marcado un antes y un después, no solo en la manera de comprar también a la hora de pagar.

Según el informe “Mastercard New Payments Index”, el 65% de los peruanos ha probado un nuevo canal de pago digital por primera vez en el último año.

El inicio de la pandemia en el Perú ha marcado un antes y un después, no solo en la manera de comprar también a la hora de pagar. Tan es así que, a más de un año de haber llegado el COVID-19 al país, el 93% de los consumidores ahora tiene acceso a más formas de pago y ya el 65% ha probado un nuevo canal de pago digital por primera vez en este tiempo, según el informe “Mastercard New Payments Index”.

Gianfranco Polastri, gerente general de Mastercard para Perú y Bolivia, comenta que el entusiasmo por los pagos emergentes se está acelerando y, especialmente, el contactless. “Antes de la crisis sanitaria los pagos sin contacto en el mercado local no llegaban ni al 7%, en cambio, hoy son casi el 40% del total de las transacciones, incluyendo las que se realizan de manera física en los comercios”, revela.

Comenta que el miedo al contagio ha generado que el uso de medios de pago sin contacto se dispare, aunque en comparación a otros países de la región estaríamos casi al mismo nivel de Colombia, pero por debajo de Chile y Brasil. “Las personas están prefiriendo cada vez más comprar en comercios que ofrezcan formas de pago electrónico y no quieren usar cash” acota.

En línea con ello, la tendencia apunta a que en el 2022, seis de cada diez peruanos (67%) utilizarán opciones de pago sin contacto, y en el futuro el 83% considera usar al menos un pago emergente, revela el estudio realizado en 18 países del mundo, incluido el Perú.

FORMAS DE PAGO Y VÍAS DE COMPRA

En el mercado se ha generado una suerte de tormenta perfecta, indica Polastri, ya que por un lado creció mucho la oferta con el e-commerce – el número de comercios online se triplicó de un año a otro- y, de otro lado, la demanda también se incrementó y se educó. “Nuevos perfiles y segmentos de consumidores se han sumado y se vieron obligados a comprar vía online y también nuevas categorías se incorporaron como, por ejemplo, la venta de productos perecibles”, detalla.

El estudio de Mastercard –que demuestra la evolución en las actitudes de los consumidores y sus preferencias hacia los nuevos formatos de pago– señala también que el 33% de los encuestados compró bajo elformato ‘haga clic y recoja’; el 31% en sitios web de comerciantes; otro 31% en tiendas de aplicación móvil; un porcentaje similar en redes sociales; el 25% en mercados en línea; el 22% desde un dispositivo inteligente y el 15% usando un asistente de voz.

Y, en general, el ejecutivo señala que el 79% está más abierto a probar nuevos métodos de pago que hace un año.

Destaca, asimismo, que la biometría, las criptomonedas y, sobre todo, los códigos QR son algunos de los métodos de pago emergentes más populares.

En el caso de la biometría, el informe da cuenta que los consumidores se sienten más seguros utilizando métodos biométricos para verificar una compra que introduciendo un pin (66%), no en vano, el 46% piensa probarlos el próximo año.

De igual manera, el 37% de los encuestados planea probar las criptomonedas en el 2022 y el 61% -( 67% millennials) afirma que está más abiertos al uso de este vehículo de pago que antes de la pandemia.

En tanto, los códigos QR,tomando en cuenta el contexto actual, son percibidos como más limpios que el efectivo (74%) y más convenientes (70%) para realizar pagos en persona.

“La gente poco a poco le está perdiendo el miedo al pago digital y está buscando formas más cómodas de pago. Estas tecnologías van a seguir creciendo pospandemia, no habrá vuelta atrás”, puntualiza.

Fuente: diario El Comercio

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