Tránsito por el Canal de Suez y aranceles de Trump: qué ocurrirá en el transporte marítimo, según encuesta de Drewry

febrero 13, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Drewry recuerda que el transporte marítimo suele manejarse bien en las crisis, pero cree que lo más sensato es esperar a que las cosas sucedan para reconsiderar las estrategias.

La mayoría de los actores del transporte marítimo de contenedores esperan que los tránsitos por el Canal de Suez se reanuden antes de finales de 2025 y que aumenten los aranceles de Trump, según una encuesta realizada por Drewry.

En los últimos años, las cotizaciones de las acciones en el sector han subido y bajado demasiado abruptamente, un camino muy arriesgado que sin embargo ha supuesto unos beneficios sorprendentes. Cualquier inversor especulativo que hubiera adquirido títulos por valor de 1.000 dólares a principios de 2019 en las empresas del índice Drewry Maritime Financial Research habría visto cómo esa inversión se triplicaba hasta los 3.150 dólares a 10 de febrero de 2025. La misma inversión en el S&P 500 se situaría hoy en unos 2.346 dólares.

El extraordinario rendimiento de los valores del transporte marítimo de contenedores se debe también a todos estos acontecimientos extraordinarios, pues por ejemplo, el Covid y los consiguientes cuellos de botella en la cadena de suministro hicieron que las acciones de las navieras aumentaran desde noviembre de 2020 hasta mayo de 2022, momento desde el cual han tendido a la baja. 

La cuestión más importante es que los valores de las acciones son muy vulnerables a los acontecimientos mundiales y a otros catalizadores impulsados por las noticias, y es probable que se erosionen a medida que se contengan y neutralicen los acontecimientos perturbadores.

Tránsitos por el Canal de Suez

Por lo tanto, cabe preguntarse si los accionistas de las empresas de transporte marítimo están acogiendo con satisfacción la idea de que el sector pronto pueda reanudar los tránsitos a gran escala por el Canal de Suez. Del mismo modo, Drewry se pregunta si podrían estar esperando secretamente que la agenda arancelaria estadounidense de Donald Trump provoque más trastornos en el comercio mundial.

Por ello, ha realizado una encuesta entre sus clientes respecto a estos dos asuntos. En lo que respecta a la cuestión de cuándo volverá a funcionar con normalidad el Canal de Suez, su propio presidente, Osama Rabie, cree que el tráfico podría empezar a aumentar desde finales de marzo y recuperarse por completo a mediados de año, siempre y cuando se mantenga el alto el fuego en Gaza.

En este caso, el 54% de los encuestados están de acuerdo con él y esperan que ocurra antes de finales de este año, mientras el 29% cree que será durante 2026. Sólo el 2% de los encuestados cree que la situación actual no se resolverá antes de 2030.

Se trata de una variable crítica a la hora de hacer predicciones para el mercado del transporte marítimo de contenedores, ya que la reapertura provocará un rápido cambio en la dinámica global de la oferta y la demanda. Los desvíos del Mar Rojo han reducido la capacidad efectiva en un 9%, y una vez que vuelva al mercado, los operadores se enfrentan a una caída de los fletes y una mayor erosión de las cotizaciones, a menos que puedan reequilibrar la oferta de otro modo.

Por tanto, las perspectivas del comercio están estrechamente entrelazadas con la geopolítica, pero el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás es extremadamente frágil y la implicación de Donald Trump lo hace aún más complicado. Con un telón de fondo tan volátil, no es razonable esperar que las navieras pongan a su tripulación en la línea de fuego de los hutíes.

Política arancelaria

En lo que respecta a Trump, ya se ha visto que va en serio con los aranceles, dicen desde la consultora, aunque su marcha atrás respecto a Canadá y México tras las pérdidas en el S&P indican que puede ser influenciado. El mundo se mantiene en vilo ante lo que está por venir y según los resultados de la encuesta, la mayoría cree que habrá más medidas de este tipo, aunque el grado de severidad no está tan claro.

Cuando se les pidió que pronosticaran el tipo arancelario efectivo de EE.UU. para finales de este año, la respuesta del 32% fue que se situaría entre el 5% y el 10%, frente al 2,4% alcanzado en septiembre. También hubo un un 13% que esperaba que el tipo arancelario efectivo superara el 20%, algo que no se veía desde la época de la Gran Depresión.

A la pregunta de cuáles son los países a los que probablemente se dirigirán las medidas de EE.UU., los primeros de la lista son China (85%), México (76%), Canadá (73%) y la Unión Europea (60%). Sin embargo, una proporción significativa de los encuestados también considera en riesgo a países como India (16%) y Vietnam (14%). 

Desde la consultora, creen que es imposible adivinar las ramificaciones del tsunami de noticias que viene, pero cabe preguntarse si lo que está ocurriendo hará que el transporte marítimo de contenedores sea más o menos funcional. Drewry recuerda, en este sentido, que el transporte marítimo suele manejarse bien en las crisis, pero cree que lo más sensato es esperar a que las cosas sucedan para reconsiderar las estrategias.

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