Transformación digital: 72% de las empresas en el Perú comenzará este proceso en el 2024

marzo 23, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La alta proporción de empresas que proyectan embarcarse en el viaje de transformación digital subraya el impulso y la urgencia que sienten las organizaciones peruanas para incorporar tecnologías avanzadas, optimizar procesos y prepararse para las oportunidades y desafíos de la economía digital.

Perú ha tenido un crecimiento exponencial en su transformación digital, según el estudio realizado por Inesdi Business School.

En el 2021 reportaba un 34%, y ahora un prometedor 72% de las organizaciones en Perú tiene la intención de iniciar este proceso durante el 2024. 

La alta proporción de empresas que proyectan embarcarse en el viaje de transformación digital subraya el impulso y la urgencia que sienten las organizaciones peruanas para incorporar tecnologías avanzadas, optimizar procesos y prepararse para las oportunidades y desafíos de la economía digital.

El mercado peruano muestra dinamismo, con un 86% de empresas identificando la aparición de nuevos competidores.

Según el informe, las empresas peruanas valoran la agilidad como el principal atributo de una cultura digital. 

Para abordar la brecha de habilidades, las empresas peruanas adoptan un enfoque equilibrado y proactivo, recurriendo al talento externo y realizando inversiones internas en programas de formación para asegurar el éxito integral en la era de la transformación digital.

El reporte indica que el 50% de las empresas peruanas identifican la falta de habilidades digitales como principales obstáculos para su digitalización.

Claves para abordar la transformación digital

La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación y su posicionamiento en el entorno digital.

En primer lugar, se sugiere priorizar el desarrollo de una cultura digital y la formación de habilidades, empezando por entender este proceso y comprender mejor sus implicaciones y alcances.

Se recomienda no descuidar la diferenciación en costos y la amenaza de nuevos competidores, además de la digitalización de productos y servicios.

También es necesario adoptar metodologías ágiles como Scrum para fomentar la innovación y la mejora continua, dejando atrás la gestión tradicional de proyectos.

Entre los pasos indispensables está establecer un propósito y una visión digital para alinear a toda la organización hacia metas comunes y sostenibles.

Finalmente, es clave construir un liderazgo receptivo a la innovación y la diversidad de pensamiento, promoviendo un entorno propicio para la transformación digital.

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