Transelevadores: La moderna y creciente tendencia de automatización en los almacenes

octubre 4, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Gracias a su versatilidad, los transelevadores son ideales para almacenes automáticos con grandes volúmenes de carga y en sistemas de estanterías con pasillos muy estrechos

Los almacenes automatizados permiten realizar una operación mucho más eficiente en cuanto a velocidad, menores errores y mayor productividad, entre otros aspectos. Es por ello que las empresas apuestan cada vez más por automatizar sus almacenes con algunos componentes como es el caso de los transelevadores.

Los transelevadores son los elementos automáticos que más se han desarrollado en los últimos años como parte del proceso de automatización de un almacén. En el Perú, este equipamiento es desarrollado e implementado por reconocidos fabricantes y proveedores logísticos como AR Racking y Jungheinrich.

Este equipo sirve para transportar cargas, normalmente en forma de pallets, por los pasillos internos del sistema de almacenaje y elevarlas hasta la altura que requiera el almacén. Esta máquina puede moverse de forma automática o estar destinada a un funcionamiento manual o semiautomático. 

Al respecto, cabe precisar que existen los transelevadores automáticos, que son máquinas totalmente automatizadas, controladas directamente por un Sistema de Gestión de Almacenes y en donde los pasillos o carriles están restringidos al personal. Y los transelevadores manuales, que cuentan con una cabina y son guiados por un operario que se encarga de conducirlo.

Gracias a su versatilidad, los transelevadores son ideales para almacenes automáticos con grandes volúmenes de carga y en sistemas de estanterías con pasillos muy estrechos, en donde circulan con alta velocidad, de manera horizontal y vertical, extrayendo o depositando diferentes tipos de carga con mucha precisión.

Además de aumentar la eficiencia en el almacenamiento, la utilización de estos equipos automáticos reduce los costos operativos y genera un ambiente de mayor seguridad ya que están equipados con sensores de detección de obstáculos y sistemas de frenado de emergencia.

Ventajas

A continuación, presentamos una selección de las principales ventajas que brinda la utilización de los transelevadores en un almacén.

  • Pueden trabajar en pasillos muy estrechos y adaptarse a la altura del sistema de estanterías
  • Permiten un gran aprovechamiento de espacio del almacén, tanto en suelo como en altura.
  • Gran capacidad de movimiento de cargas.
  • Aumento de productividad en las entradas y salidas de palets.
  • En los almacenes automatizados se trata de un sistema muy seguro, ya que los trabajadores no frecuentan el perímetro donde se ejecutan las operaciones.
  • Facilidad de planificación: la recepción o expedición de mercancías se puede organizar de forma más eficiente.
  • Gracias a los ciclos combinados, se reducen los desplazamientos realizando las entradas y salidas en un mismo movimiento.
  • Incremento de los flujos de trabajo, puede realizar tareas las 24 horas del día, todos los días.
  • Reducción de otro tipo de maquinaria dentro del almacén como transpaletas, carretillas elevadoras, etc.
  • Disminución de costes relacionados con el mantenimiento – menos impactos o deterioro de las estanterías-, y laborales -reducción de la plantilla gracias a la automatización-.

Las aplicaciones más habituales de los transelevadores se dan en operaciones que requieren aumentar rápidamente su capacidad de almacenaje, eficiencia para anticiparse a las demandas de los clientes sin que esto afecte al servicio ofrecido; asimismo, en almacenes donde se requiere un alto nivel de compactación de la mercancía y una reducción del personal.

También es una opción muy aplicada en cámaras frigoríficas por la reducción del espacio y la eliminación del personal en zonas a bajas temperaturas.

En conclusión, las empresas de Perú y el mundo empiezan a apostar más por los transelevadores como la solución automatizada para su almacenamiento logístico, debido a su capacidad para transportar cargas de forma segura y rápida, su eficiencia en la reducción de costos operativos y su flexibilidad en diferentes entornos.

Si te gustó...¡Compártelo!