Toyota estrena sistema de energía renovable en el Puerto de Long Beach
mayo 23, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Toyota considera que Tri-gen es un sistema "único en su tipo", según el comunicado. El fabricante de automóviles tiene como objetivo utilizar las lecciones aprendidas de la operación en el POLB para potencialmente replicar aspectos de ella en todo el país, dijo un portavoz.
Toyota Motor North America y FuelCell Energy inauguraron un sistema de energía renovable para alimentar las operaciones logísticas del fabricante de automóviles en el Puerto de Long Beach, según el comunicado de prensa del puerto del 2 de mayo. Llamado «Tri-gen», el sistema produce electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua utilizable a partir de biogás.
Toyota considera que Tri-gen es un sistema «único en su tipo», según el comunicado. El fabricante de automóviles tiene como objetivo utilizar las lecciones aprendidas de la operación en el POLB para potencialmente replicar aspectos de ella en todo el país, dijo un portavoz.
«Tri-gen es verdaderamente único, ya que no conocemos otra instalación de este tipo en el mundo. Dado que la instalación está recién en línea, estudiaremos los aprendizajes del proyecto y evaluaremos las oportunidades para aplicar esta tecnología y sus variaciones en todo nuestro portafolio de América del Norte, no solo en las instalaciones portuarias», dijo el portavoz.
Los recursos generados por el nuevo sistema apoyarán el centro de procesamiento y distribución de vehículos de Toyota Logistics Services en el puerto. El centro logístico es la instalación de procesamiento más grande de América del Norte y recibe alrededor de 200,000 vehículos nuevos de Toyota y Lexus al año. También es la primera instalación de la compañía en utilizar electricidad renovable generada 100% en el lugar, según su comunicado de prensa.
Usando biogás de vertederos de California, el sistema produce 2.3 megavatios de electricidad renovable, parte de la cual se utilizará para alimentar las instalaciones portuarias, según dijo Toyota en su comunicado de prensa. El excedente será entregado a una empresa de servicios públicos local.
Tri-gen también produce hasta 1,200 kilogramos de hidrógeno por día, que se utilizará para alimentar los modelos de vehículos eléctricos de celda de combustible Mirai de Toyota que se entregan al puerto antes de ser transportados a concesionarios, dijo el portavoz. El hidrógeno también abastecerá la estación de repostaje de hidrógeno para camiones pesados cercana que apoya las operaciones logísticas y de acarreo de la empresa.
Mientras tanto, hasta 1,400 galones de agua por día, generados como subproducto del hidrógeno, serán reutilizados para las operaciones de lavado de autos de TLS. De esta manera, se reducirá su impacto en los suministros locales de agua en aproximadamente 500,000 galones al año.
Toyota está en busca de su «desafío 2050», donde tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida del vehículo para ese año, dijo el portavoz. El concepto de instalar algo como el sistema Tri-gen en el puerto fue concebido por primera vez hace casi una década, aunque la construcción no comenzó hasta la segunda mitad de 2021.
«El objetivo de nuestra colaboración con FuelCell Energy era encontrar soluciones sostenibles para las instalaciones de procesamiento de vehículos de TLS aquí en el Puerto de Long Beach como parte de nuestro objetivo de eliminar las emisiones de dióxido de carbono de nuestras operaciones», dijo Tom Stricker, vicepresidente del grupo de sostenibilidad y asuntos regulatorios de Toyota, en el comunicado.
El hidrógeno ha ido ganando fuerza como un combustible más limpio en los últimos años. Walmart está probando camiones eléctricos e impulsados por hidrógeno. Las compañías de ferrocarriles están colaborando en tecnologías que pueden convertir locomotoras con motor diésel en locomotoras de hidrógeno.
Toyota afirmó en su comunicado que el uso de camiones Clase 8 impulsados por hidrógeno en operaciones portuarias podría reducir el consumo de diésel en más de 420,000 galones al año. Tri-gen puede ayudar a evitar más de seis toneladas de emisiones de óxido de nitrógeno en la red eléctrica.