Tarifas de fletes marítimos y su impacto en los costos operativos

septiembre 30, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El crecimiento de la infraestructura portuaria peruana y factores internacionales han generado fluctuaciones en los costos de transporte marítimo, afectando a empresas exportadoras e importadoras.

En los últimos años, el mercado marítimo ha experimentado cambios significativos en la capacidad de carga y las tarifas de los fletes. Estos ajustes han tenido repercusiones directas tanto para los importadores como para los exportadores, influyendo en los costos operativos de las empresas y, en última instancia, en los precios para los consumidores finales. Al respecto, Rafael del Campo, Director de la Asociación de Exportadores (ADEX) y Juan Cajas, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Agentes de Carga del Perú (AACCI PERÚ), hablan sobre las tarifas de fletes, destacando su relación directa con fenómenos naturales y el contexto internacional, y cómo estos influyen significativamente en los costos de importación y exportación.

Fluctuaciones en las tarifas de fletes

Uno de los mayores desafíos en la industria marítima es la fluctuación de las tarifas de fletes. En los últimos cinco años, factores externos han impactado de manera considerable en el costo del transporte marítimo en Perú. Eventos globales como la pandemia de COVID-19 en 2020, la guerra entre Rusia y Ucrania, las dificultades en el Canal de Panamá y el conflicto en el Medio Oriente han provocado alteraciones significativas en las tarifas de los fletes.

«Las tarifas de fletes son el resultado de factores externos, como la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel, que influyen indirectamente en los costos. Estos eventos, fuera del control del mercado peruano, han provocado fluctuaciones significativas en las tarifas, complicando la capacidad de las empresas para prever sus costos logísticos», explica Rafael del Campo, Director de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Rafael del Campo, Director de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Impacto en los costos operativos

Para las empresas nacionales y extranjeras, tanto importadoras como exportadoras, las tarifas de fletes constituyen un costo significativo en sus operaciones. Sin embargo, es crucial distinguir entre los costos logísticos generales y el flete marítimo en sí. En Perú, los costos preembarque son particularmente elevados, lo que impacta directamente en el costo total de exportación.

«Perú sigue siendo uno de los países con los costos logísticos preembarque más altos. Colocar un contenedor en un barco puede costar entre US$ 1 000 y US$ 1 200, lo cual es sorprendente. Estamos hablando de los costos asociados al preembarque: mover un contenedor vacío, llevarlo a planta, transportarlo y devolverlo. En muchos casos, estos costos superan el valor del propio flete marítimo. Es fundamental diferenciar estos aspectos, ya que, a diferencia del flete marítimo, los costos preembarque son más predecibles», señala Rafael del Campo.

Los fletes y su relación con los precios al consumidor

El aumento o disminución de las tarifas de fletes impacta directamente en los precios de los productos finales. Sin embargo, no es el único factor a tener en cuenta. El tiempo de tránsito y los costos logísticos también influyen de manera significativa.

«Es importante aclarar que, además del flete, hay otros factores cruciales, como el tiempo de tránsito. En algunos casos, la importancia del producto y la fecha de llegada son tan determinantes que el costo del flete pasa a un segundo plano. Por ejemplo, en el caso de cargamentos de arándanos o uvas, que no lleguen a tiempo es más crítico que el valor del flete. Estamos hablando de tres factores principales: el tiempo de tránsito, el costo del flete y los costos logísticos preembarque, que todos juntos influyen en la capacidad de colocar nuestros productos en el extranjero», explicó el especialista de ADEX.

Políticas gubernamentales y regulaciones

Actualmente, el gobierno peruano no interviene directamente en la fijación de tarifas de fletes marítimos. Estas tarifas son determinadas por el mercado internacional y no están sujetas a regulaciones locales.

«No existe ninguna ley o norma que regule el precio de los fletes. Se trata de un negocio completamente privado, gestionado a nivel internacional», comenta Rafael del Campo.

Impacto en las pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), son las más perjudicadas por las fluctuaciones en las tarifas de fletes. A diferencia de las grandes corporaciones, las pymes carecen del volumen necesario para negociar tarifas más competitivas, lo que incrementa sus costos operativos y reduce su competitividad.

«Los pequeños exportadores siempre pagan más por los fletes, mientras que empresas grandes pueden negociar tarifas mucho más bajas debido a su volumen. Es una cuestión de comercio, no de regulación gubernamental. Esta disparidad de costos pone en desventaja a las pymes, que deben enfrentar costos logísticos más altos, lo que limita su capacidad de competir en el mercado internacional», enfatizó Rafael del Campo.

Evolución de la capacidad de carga

Juan Cajas Carbajal, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Agentes de Carga del Perú (AACCI PERÚ), señala que la demanda de productos electrónicos desde Asia hacia Europa y Estados Unidos, especialmente, en el sector automotriz, también ha impactado en la capacidad de carga de los puertos nacionales. «Las órdenes de compra de vehículos eléctricos desde estos continentes generaron que muchas navieras prioricen el transporte de estos productos, limitando el espacio para otros sectores y encareciendo el flete de otros productos», mencionó Cajas.

Juan Cajas Carbajal, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Agentes de Carga del Perú (AACCI PERÚ).

Factores impactan en las tarifas de fletes

Uno de los factores que ha generado cambios significativos en las tarifas es el costo del combustible. «El costo de combustible juega un papel determinante. Muchas navieras están optando por energías renovables para reducir el impacto a futuro, aunque por ahora sigue siendo un factor que encarece el transporte», explicó Cajas.

Lee el reportaje completo en la edición 51, pág. 18-21: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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