Los fletes marítimos dan un respiro tras una escalada ininterrumpida desde mayo
julio 25, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Los fletes son aún el 268% superiores ahora respecto a la comparativa de la misma semana de 2023, aunque están el 44% por debajo del pico pandémico registrado en septiembre de 2021.
![](https://logistica360.pe/wp-content/uploads/2024/07/fletes-2.jpg)
Los precios spot de transporte marítimo de contenedores han dejado esta semana la primera contracción global desde inicios de mayo. Tras cerca de cuatro meses de constantes ascensos, el índice compuesto de la consultora británica Drewry se ha situado en 5.806 dólares por contenedor de 40 pies (feu), el 2% menos que la semana anterior.
A este respecto, Drewry sostiene que todo indica que «las tarifas spot han alcanzado su punto máximo», aunque advierte de que habrá que calibrar el impacto de «las continuas interrupciones en el transporte» y su duración.
En todo caso, los fletes son aún el 268% superiores ahora respecto a la comparativa de la misma semana de 2023, aunque están el 44% por debajo del pico pandémico registrado en septiembre de 2021, periodo en el que los precios se dispararon hasta los 10.377 dólares por contenedor de 40 pies.
Ahora bien, si se confronta con las tarifas promedio de 2019 (antes de la pandemia), las actuales cuadruplican a las de entonces. El promedio de lo que llevamos de año, que asciende a 3.886 dólares por feu también supera ampliamente el precio promedio del índice de la última década (2.777 dólares), que además se ve impactada por el periodo excepcional del Covid-19, como ha contextualizado Drewry.
![](https://logistica360.pe/wp-content/uploads/2024/07/fletes-.jpg)
En lo que concierne a la contracción del 2% de esta semana, se debe a la disminución de los precios desde Asia con Norteamérica. Tanto las rutas desde Shanghai a Los Angeles como a Nueva York han descendido el 5% y el 4%, respectivamente.
En el caso de las líneas desde el recinto chino con el Mediterráneo (Génova, Italia), se ha experimentado un descenso del 1%, mientras que las que conectan Shanghai con el norte de Europa (Rotterdam, Países Bajos) y las que realizan el recorrido inverso se han mantenido estables.
Los únicos servicios que han experimentado incrementos en sus fletes spot esta semana son aquellos que enlazan Nueva York con Rotterdam (+4%), Los Angeles con Shanghai (+1%) y Rotterdam con Nueva York (+1%).