STG apuesta por soluciones tecnológicas innovadoras para las tiendas modernas

julio 3, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La compañía ofrece al mercado soluciones enfocadas en mejorar la experiencia del cliente. Ulrich Reiser, Country Manager en STG en Perú: “El fin es que la experiencia del cliente sea memorable”. En la actualidad, el sector retail en el Perú representa una industria que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Según cifras

La compañía ofrece al mercado soluciones enfocadas en mejorar la experiencia del cliente. Ulrich Reiser, Country Manager en STG en Perú: “El fin es que la experiencia del cliente sea memorable”.

En la actualidad, el sector retail en el Perú representa una industria que ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Según cifras del Ministerio de Producción del Perú, las ventas de este sector registraron un avance del 3.4% entre enero y noviembre del año pasado. Asimismo, de acuerdo con esta misma entidad, en 2021, las ventas del sector retail alcanzaron los S/ 47 mil millones y superaron los niveles prepandemia.

Son muchos los factores que determinan el crecimiento y desarrollo de las industrias, sin embargo, la experiencia del cliente se ha convertido en uno de los componentes clave al momento de construir relaciones entre marcas y consumidores. STG, compañía con amplia trayectoria en el mercado de integración de tecnologías de punta y con experiencia en la logística y los procesos empresariales en diversos mercados verticales, ha desarrollado diversas soluciones para el ecosistema completo de las tiendas modernas, focalizando sus servicios integrales en temas como la experiencia del cliente y la omnicanalidad.

Según Rocío Villegas, Jefe Comercial en STG, en la actualidad existen nuevos tipos de consumidores y nuevas exigencias del mercado, por lo que el portafolio de la compañía se ha debido adaptar a estos requerimientos. “Junto a nuestros partners certificados a nivel mundial, estamos trabajando para ofrecer las mejores soluciones para el retail en temas de control de tareas a nivel tienda, efectividad de la comunicación, conteo, automatización de procesos, entre otros”, sostiene. 

En ese sentido, Ulrich Reiser, Country Manager en STG Perú, comenta que estas soluciones buscan mejorar la experiencia del cliente, aumentando su fluidez y con menos fricciones; hacer que las operaciones sean más eficientes a través de la planificación y priorización de tareas, aumentar el compromiso de los colaboradores con la empresa y, de esta forma, brindar un mejor servicio al cliente final. “El fin es que la experiencia del cliente sea memorable”, indicó el ejecutivo. 

Para lograrlo, las empresas tienen opción de adquirir software de administración de personal, ecosistemas de comercio unificado, evaluar la automatización de procesos. “Incluso pueden considerar algo en el Metaverso”, expresa Reiser.

En la industria del retail, la variedad de empresas que existen es muy amplia. Es usual pensar que soluciones tecnológicas como las que ofrece STG están única y exclusivamente dirigidas a tiendas de gran tamaño y logísticamente más avanzadas. Sin embargo, Ulrich Reiser comenta que todas las empresas pueden usar las herramientas de la compañía, independientemente de su tamaño, nivel de complejidad, cantidad de sucursales, etc. 

“Estamos preparados para atender desde retail, supermercados, tiendas por departamento, tiendas por conveniencia hasta farmacias y cadenas de restaurantes”, explica.

Indicadores

Pero ¿cómo se hacen tangibles estas soluciones? Es decir, ¿cómo se puede medir que estas herramientas tecnológicas tengan un efecto visible y positivo en el funcionamiento de las tiendas y, por ende, en la experiencia del cliente? Los especialistas de STG brindan algunos ejemplos del alcance de estas novedosas tecnologías. “Si yo logro en 24 o en menos de 24 horas poder hacer una entrega de pedidos a un 90 o 100 %, es un primer indicador. Asimismo, el cumplimiento de entrega en tiendas por conveniencia y la agilidad y fluidez en las devoluciones son indicadores que debemos considerar. No obstante, se pueden manejar los KPIs que el cliente necesite”, comentan los ejecutivos. 

Por otro lado, es importante destacar que las empresas no deben adquirir todo el paquete de herramientas necesariamente, sino optar por la solución que necesiten en particular. El funcionamiento es modular, es decir, depende de la necesidad que el cliente esté presentando en ese momento. “Cada una de las soluciones o herramientas que brindamos tiene relación una con la otra y lo bueno es que el cliente, nuestro cliente, no necesariamente tiene que adquirir todas las soluciones o todas las herramientas”, indica Reiser.

“Por ejemplo, dentro del retail si quiero enfocarme o tengo muchos medios para comunicarme y no estoy centralizando la información correcta, podría emplear una solución de comunicación de tareas unificadas como Reflex, que es una de nuestras soluciones independientes dentro del portafolio. Por otro lado, si quiero tener un inventario optimizado, requeriría otra herramienta”, señala Rocío Villegas. 

Todas estas herramientas conforman varios eslabones de pequeñas soluciones que buscan mejorar la satisfacción del cliente y brindar la mejor experiencia posible cuando se está realizando la compra del producto, sea de forma física o virtual.

Retos

Dentro de los retos que se identifican en la implementación de estas herramientas en el sector retail, se encuentra la unificación de los sistemas de información con el objetivo de tener beneficios en la optimización de los tiempos en las tareas de los colaboradores y en una menor rotación de personal.

Asimismo, el uso de la tecnología representa uno de los principales retos para la industria. “La idea es que cada vez se utilice menos el criterio de las personas y reemplazarla por data o Big Data que sea procesada por inteligencia artificial. Por ejemplo, que la tecnología sea capaz de decirnos qué tipo de productos van a tener más demanda según factores sociales, climáticos, económicos, etc.”, comenta el ejecutivo.

Proyecciones

STG viene apostando por soluciones tecnológicas con un amplio ecosistema respaldado por muchas marcas globales, pues ha logrado diversificarse a lo largo del tiempo. Además de las soluciones para la tienda moderna, cuentan con soluciones de RFID y automatización. “En realidad, esperamos llegar a nuevos mercados y proyectamos tener un crecimiento del 37 %. En nuestro mercado existe un gran potencial para el sector retail. En ese sentido, considero que tendremos un potencial crecimiento del 20 % con soluciones de software para retail”, finaliza Ulrich Reiser.

Si te gustó...¡Compártelo!