ADEX pide trabajo multisectorial para mejorar seguridad de la cadena logística
junio 28, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
La Asociación de Exportadores (Adex) planteó la creación de grupos de trabajo multisectoriales conformados por autoridades y representantes del sector privado, para mejorar la seguridad de la cadena logística del comercio exterior del país. Estos grupos se formarían con el fin de proponer e implementar medidas destinadas a garantizar la seguridad de la cadena logística,
La Asociación de Exportadores (Adex) planteó la creación de grupos de trabajo multisectoriales conformados por autoridades y representantes del sector privado, para mejorar la seguridad de la cadena logística del comercio exterior del país.
Estos grupos se formarían con el fin de proponer e implementar medidas destinadas a garantizar la seguridad de la cadena logística, que permitan eliminar la posibilidad de ocurrencia de ilícitos que dañen la reputación de las empresas, la oferta exportable nacional y el país.
En una carta dirigida al ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez Palomino, Adex, invocó al titular del Mincetur asumir el liderazgo y convocar a las demás autoridades que conformarían estos grupos de trabajo.
En ese sentido, el gremio exportador propuso crear tres grupos de trabajo: grupo de trabajo normativo para mejorar las operaciones y el trabajo de los operadores; grupo de trabajo interinstitucional, que apoye la lucha contra el narcotráfico en comercio exterior; y el grupo de trabajo operativo, que buscará fortalecer las capacidades, seguridad en puertos y zonas primarias, y consolidar el uso de alta tecnología.
Asimismo, sugirió crear e instalar el Comité de Seguridad Multisectorial en la Comisión Multisectorial de Facilitación y Logística (Comufal), así como un equipo de alto nivel para establecer condiciones que permitan fortalecer a las entidades de control: Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).
Respecto a las mejoras institucionales, el gremio recomendó incorporar a la PNP Callao al Comité de Inteligencia Portuaria, establecer la obligación de compartir información entre puertos, aduanas, PNP, depósitos temporales y municipios con el propósito de concretar un sistema integrado de inteligencia; y trabajar una estrategia para que los corredores de Callao y Paita cuenten con un sistema de video-vigilancia integrado con la colaboración de puertos, aeropuertos, municipios y depósitos temporales.