Sector retail y pymes experimentaron una campaña navideña complicada

enero 31, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Un buen porcentaje de las ventas de diciembre de 2023 provenía del e-commerce, pues las marcas vieron conveniente y efectiva migrar hacia el canal online y, por consiguiente, prescindir de la contratación de personal en tiendas físicas.

La industria retail y las pymes (pequeñas y medianas empresas) tuvieron una campaña navideña complicada y poco auspiciosa debido a factores como la recesión económica  anunciada en octubre del año pasado, los efectos del fenómeno de El Niño y la incertidumbre política, los que incidieron en un menor dinamismo de la actividad comercial.

De acuerdo con estimaciones del Gremio Retail y de Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas del sector retail en diciembre de 2023 habrían alcanzado los S/ 14 000 millones, lo que significaría un modesto avance de 4% respecto a la campaña de 2022. Sin embargo, aún no se recuperan los niveles prepandemia, señala un artículo de la revista La Cámara, de la CCL.

Dicha facturación representa el 40% de las ventas anuales del sector retail. Al año, el referido sector mueve un promedio S/ 32 000 millones. 

Aunque los equipos tecnológicos (pequeños artefactos electrodomésticos, videojuegos y otros) y la juguetería concentraron una mayor demanda, según las estimaciones, no sucedió lo mismo con las prendas de vestir –sobre todo las de invierno-, cuyas ventas se estancaron en diciembre, dijo Leslie Passalacqua, presidenta de Gremio Retail y de Distribución de la CCL.

Explicó que esto se debió específicamente por el aumento de la temperatura a causa del Fenómeno de El Niño Costero. 

Passalacqua indicó que las bajas ventas de los eventos Cyber realizados en noviembre ya hacía esperar una situación difícil y poco auspiciosa, “no solo para nosotros sino para los demás rubros”, refirió.  Ante ello, precisó que los negocios de retail tuvieron que realizar importantes estrategias, principalmente en precio, para poder mantener los márgenes de ganancias. 

Precisamente, un buen porcentaje de las ventas de diciembre de 2023 provenía del e-commerce, pues las marcas vieron conveniente y efectiva migrar hacia el canal online y, por consiguiente, prescindir de la contratación de personal en tiendas físicas.

“Ante las señales de una campaña navideña difícil, muchas marcas apostaron por invertir más en plataformas digitales”, comentó Leslie Passalacqua, de acuerdo con la publicación de la revista La Cámara.

Pymes

Una situación similar de ventas estancadas se presentó para las pymes. El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, precisó que la facturación en la campaña navideña 2023 fue de S/ 13 000 millones, monto similar a lo que también proyecta el sector retail. 

“El contexto de recesión económica, el alza de la inflación y la incertidumbre política, afectaron nuestras ventas no solo en la campaña navideña sino durante todo el año. A eso hay que añadir que, a la fecha, un buen número de pymes aún no lo logra recuperarse comercialmente desde la pandemia”, dijo. 

Ojeda explicó que, para las festividades navideñas, las pymes se preparan con cuatro meses de anticipación. Las ventas en diciembre se concentraron principalmente en juguetería, equipo tecnológico, smartphones, videojuegos y laptops, productos donde el 80 % son importados. En cambio, las pymes del sector textil y calzado no lograron las ventas esperadas debido al impacto de El Niño costero.

Así también, las pymes que ofrecen servicios no lograron pasar sus expectativas, pues sus ventas registraron solo un 20 % de la campaña navideña del 2022. 

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