Sector agropecuario creció 4.9% entre enero y noviembre de 2025

enero 13, 2026

Escrito por: Redacción Logística 360

Midagri informó que el crecimiento fue impulsado por mayores volúmenes agrícolas y pecuarios, con aumentos en cultivos clave y producción animal.

Durante el período enero–noviembre de 2025, el sector agropecuario mostró un crecimiento acumulado de 4.9% frente al mismo lapso de 2024, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Este desempeño respondió al comportamiento positivo de ambos componentes productivos. Por un lado, el subsector agrícola registró un aumento de 5.8%; por otro, el subsector pecuario alcanzó una expansión de 3.5% en el período evaluado.

Comportamiento del subsector agrícola

El crecimiento agrícola estuvo asociado a mayores volúmenes en diversos cultivos. La aceituna presentó el incremento más significativo, con una expansión de 1,191%, impulsada por condiciones climáticas favorables en Tacna y Arequipa.

En el caso de los arándanos, la producción aumentó 5.6%, como resultado de una mayor superficie en producción y un clima adecuado en La Libertad, Lambayeque e Ica.

También se registraron avances relevantes en uva y palta, cuyos volúmenes crecieron 23.6% y 17.7%, respectivamente. Estos resultados estuvieron vinculados a la ampliación de áreas cultivadas y a condiciones climáticas favorables en Ica, Arequipa y Lambayeque.

La producción de mango evidenció un crecimiento de 91.7%, especialmente en Piura, Áncash y Lambayeque.

Otros cultivos que mostraron incrementos fueron la papa, con 3.4%; el cacao, con 9.8%; y el café pergamino, con 2.6%. En estos casos, se observaron variaciones regionales, destacando el aumento del cacao en Ucayali y la reducción de enfermedades fungosas en el café producido en Cajamarca y Ucayali.

Desempeño del subsector pecuario

Entre enero y noviembre de 2025, el subsector pecuario registró un crecimiento de 3.5%, explicado principalmente por mayores niveles de producción en varias líneas.

La producción de pollo aumentó 4.6%, impulsada por mayores colocaciones en Lima, La Libertad y Arequipa. Asimismo, la leche cruda de vaca registró un crecimiento de 4.1%, con mayor producción en Arequipa, La Libertad e Ica.

La producción de porcino se incrementó 3.4%, debido a una mayor saca en Lima, Ica y La Libertad. En tanto, el pavo de engorde presentó un crecimiento de 21.1%, asociado a mayores volúmenes en Lima.

Evolución productiva en noviembre

En noviembre de 2025, varios productos agrícolas mostraron incrementos interanuales. La uva creció 15.2%, favorecida por nuevas áreas de producción en Piura, Arequipa e Ica, así como por la demanda exportadora.

El arroz cáscara aumentó 10.4%, explicado por una mayor superficie cosechada en Piura, Cajamarca y Amazonas.

Durante ese mes, la aceituna alcanzó una producción de 4,135 toneladas, frente a las 5 toneladas registradas en noviembre de 2024. Esta variación representó un crecimiento de 82,600%, asociado principalmente a mejores condiciones climáticas en Tacna.

Otros productos que registraron incrementos fueron la alfalfa, con 25.7% en Cusco; la caña de azúcar para azúcar, con 13.7% en La Libertad y Lambayeque; y la fresa, con 104%, debido al adelanto de cosechas en Lima e Ica.

La cebolla cerró noviembre con un aumento de 16.7%, explicado por una mayor superficie sembrada y cosechada en Arequipa.

Producción pecuaria en noviembre

En el mismo mes, la producción pecuaria registró un crecimiento de 2.3% respecto a noviembre del año anterior.

Este resultado se sustentó en el aumento de la producción de pollo, que creció 2.8%, principalmente en Lima y La Libertad. La leche cruda de vaca mostró un incremento de 3.8%, con mayores volúmenes en Arequipa, La Libertad e Ica.

Finalmente, la producción de porcino aumentó 3.2%, debido a una mayor saca en Lima, mientras que el pavo de engorde registró un crecimiento de 8.7%, impulsado por una mayor producción en Lima.

Si te gustó...¡Compártelo!