Retos en la cadena logística peruana ante la posible expansión de Amazon en el país
noviembre 9, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Si bien Amazon no tiene aún una sede de operaciones en Perú, es decir, una flota de transporte y almacenes, representa una parte importante de los pedidos que hacen los peruanos a través del comercio electrónico.
Hace unos días, el ministro de Economía y Finanzas indicó que Amazon es una de las empresas interesadas por expandir sus operaciones al Perú; a ello, se suma su anuncio de su promoción de envíos sin costo al Perú. Estas serían algunas señales que el gigante logístico tendría una “parte física” del mercado de e-commerce dominado hasta ahora por Mercado Libre y Falabella. Sin embargo, expertos aseguran que su ingreso traerá retos en la cadena logística peruana.
Si bien Amazon no tiene aún una sede de operaciones en Perú, es decir, una flota de transporte y almacenes, representa una parte importante de los pedidos que hacen los peruanos a través del comercio electrónico.
“En el 2019, las compras de peruanos en Amazon habían representado S/ 336 millones y en 2020 era el sexto portal más visitado del Perú, entonces, no necesita estar en Perú para tener una importante cuota de mercado”, aseguró Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) a Gestión.
Amazon es un jugador importante sin estar en la cancha
Para el experto, el gigante logístico y de e-commerce no necesita tener operaciones en Perú, ya que su valor está en que sus productos son del extranjero y difíciles de conseguir de manera local. De hecho, los marketplaces están replicando lo que hace Amazon: el cross-border.
“Los marketplaces nacionales están incorporando el componente cross-border (venta de país a país) porque se han dado cuenta que los peruanos están comprando más productos del extranjero”, sostuvo Cáceda.
Pero, no descartó que Amazon llegué con su propio marketplace a Perú, pues ya tiene en la mira desde principios de año a dos vecinos de la región: Chile y Colombia.
“Primero entraría a Chile y Colombia y luego a nuestra país, ya que esa estrategia de envíos gratis, que recién se implementó aquí, se hizo en ambos países hace un año”, aseguró.
Actualmente, en Sudamérica, solo Brasil tiene centros de distribución de Amazon, donde los negocios locales y servicios logísticos tienen acceso al mismo.
Amazon quiere dominar el mercado sudamericano; el único que le falta
Samir Kumar, vicepresidente de Exportaciones y Expansión de Amazon, dijo hace unos días a la prensa que están “impulsando la innovación para mejorar la experiencia de sus clientes en todo el mundo.
Para Daniel Chicoma, especialista en comercio electrónico de ESAN, la estrategia detrás de la promoción del shipping gratis se debe al interés de expandirse en Sudamérica: el único mercado que no tiene el dominio, ya que Mercado Libre lo tiene de manera parcial.
“Mercado Libre tiene presencia en todos los países de Latinoamérica, tiene su propia flota aérea y ya está implementando sus almacenes en toda la región, este último es el principal campo de acción de Amazon”, contó Daniel Chicoma a Gestión.
El experto sostiene que Amazon es más que un jugador importante del comercio electrónico, es un gigante del sistema logístico de almacenes.
“Amazon ya tiene presencia en Colombia con oficinas y en Brasil con centros de distribución; entonces, el hecho de que comience a explorar un poco el territorio es que quieren expandirse en toda Latinoamérica”, afirmó Chicoma.
Asimismo, sostuvo que Mercado Libre, al no tener un sistema integrando entre los países que opera (Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y México), Amazon puede quitarle market share con la entrada de sus almacenes.
“Mercado Libre aún no tiene la opción de hacer cross-border, en cambio Amazon ya lo tiene implementado y lo está expandiendo y sí entra a Latinoamérica con esa operación dominará el mercado”, sostuvo.
En esa línea, mencionó que, a julio de 2023, Mercado Libre había ganado US$ 38,000 millones a nivel latinoamericano y en el último trimestre ha ganado US$ 3,500 millones. “Si tiene esa ganancia sin contar con una operación 100% integrada, imagínate lo que puede hacer Amazon que ya tiene integrado”, dijo Chicoma.
El experto aseguró que la entrada de Amazon a Latinoamérica solo terminará por comprar al resto de la competencia como Falabella, Ripley, entre otros.
¿Amazon puede llegar a Perú?
Hace una semana, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras informó a los medios sobre las reuniones que tuvo con empresarios estadounidenses para que inviertan en el país.
“Hemos pactado reuniones con empresas que quieren ser proveedores de Perú. Walmart y Amazon han dicho que están interesados en expandir sus operaciones en el país, eso es importante”, señaló el titular del MEF.
Al respecto, el presidente de Capece consideró que es muy difícil que el gigante logístico expanda sus operaciones al Perú en el corto o mediano plazo, ya que aún no hay un entorno favorable para el desarrollo del e-commerce.
“Chile y Colombia tienen más opciones que nosotros para recibir a Amazon, ya que tiene mejor infraestructura y carreteras. Además, no tenemos un centro de distribución en provincias, solo hay en Lima. En conclusión, nos falta muchas cosas para facilitar el comercio electrónico”, afirmó Cáceda.
“El día que Amazon llegué acá, los malos jugadores van a desaparecer y los que permanezcan serán los que hayan realizado buenas prácticas de comercio electrónico; de igual forma elevará el estándar de la industria”. agregó.
Gestión intentó comunicarse con David Flores, líder de Relaciones Públicas para Consumidores de América Latina de Amazon, para conocer si la empresa tiene entre sus planes expandirse a Perú, sin embargo respondió que por el momento no está compartiendo sus planes a futuro.
Puerto de Chancay y aumento de almacenes inclinan la balanza
Para Chicoma, experto en comercio electrónico de ESAN, la entrada de Amazon al Perú es posible ya que con sus recursos puede comprar almacenes ubicados al sur de la capital que, por cierto, siguen en aumento y representa el 65% de la oferta total de almacenes.
“A Amazon no les gusta depender, sino poseer. Entonces, una empresa puede entrar a trabajar con ellos pero al final va terminar por comprarlos”, dijo el experto en comercio electrónico.
Además, aseguró que el puerto de Chancay es otro factor que puede incidir en el interés del gigante logístico hacia nuestro país.“El puerto de Chancay permitirá la redistribución del producto”, afirmó Chicoma.
Asimismo, aseguró que es una oportunidad para desarrollar el transporte multimodal.
“Un negocio que se dedica a la venta en línea a nivel de Amazon necesita de transporte multimodal, es decir, necesita de aviones, barcos, camiones hasta motos; para eso necesitas fomentar los hubs de distribución lo que supone una inversión”, explicó .
“Hay una posibilidad de que en los próximos años Amazon llegué con su centro de distribución a Perú”, afirmó Chicoma
Fuente: Gestión