CEO de Ransa: “Tenemos que ser una empresa tecnológica que brinde servicios logísticos”

junio 9, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

La complicada coyuntura de la cadena de suministro global que se viene arrastrando desde 2021, producto de la pandemia, se ha convertido en una gran oportunidad para el operador logístico Ransa. Así lo ve Paolo Sacchi, CEO de la multilatina de origen peruano, quien afirma que estos agitados tiempos han ayudado a consolidar las plataformas

La complicada coyuntura de la cadena de suministro global que se viene arrastrando desde 2021, producto de la pandemia, se ha convertido en una gran oportunidad para el operador logístico Ransa. Así lo ve Paolo Sacchi, CEO de la multilatina de origen peruano, quien afirma que estos agitados tiempos han ayudado a consolidar las plataformas en las que opera y han sabido sacar provecho de esto a nivel internacional.

“Ransa es un negocio esencial no solo en Perú, sino en todos los ocho países en los que operamos. Lo que buscamos es que la logística de nuestros negocios de graneles, fertilizantes, gas, petróleo, minería, retail, consumo masivo, comercio exterior y automotriz sigan operando para mantener las cadenas logísticas de nuestros clientes”, dice Paolo Sacchi.

La digitalización de todos sus procesos también fue un gran habilitador para atender la creciente demanda tanto de sus clientes tradicionales como los nuevos que iban surgiendo en el camino. Para ello, creó R360, una aplicación que da visibilidad en tiempo real de todos los servicios realizados por el operador logístico.

“Hemos utilizado la tecnología para lograr mayor eficiencia en los almacenes, en el transporte, en dar información al cliente y visibilidad al consumidor y al cliente para operar. Otro aspecto de la digitalización es que nos convertimos en una organización cero papel; la pandemia nos forzó a eso. La toma de inventarios lo hacemos a través de hand-helds (dispositivos que escanean y almacenan datos). La información fluye hoy mucho más automatizada y digitalizada. La clave para convertirnos en una organización data driven es utilizar esa información para hacer nuestra cadena logística y la de nuestro cliente mucho más eficiente”, dice el CEO de Ransa.

La digitalización no es el único gran cambio que ha experimentado la compañía en los últimos meses. Y es que después de hacer de las adquisiciones una modalidad para el ingreso a nuevos mercados (opera en ocho países y 35 ciudades), en octubre de 2021 la compañía se convirtió en el cazador cazado, tras anunciar que H.I.G. Capital, firma estadounidense de capital privado e inversiones alternativas, adquirió una participación mayoritaria en Ransa. Los términos de la negociación no fueron revelados.

Por tanto, Ransa, que hasta antes de esta transacción era parte del Grupo Romero de Perú -el cual se mantendrá como socio estratégico de la empresa- entra a una nueva etapa.

“Uno de los grandes cambios y transformaciones por las cuales pasó Ransa fue una separación entre los diferentes negocios logísticos e inmobiliarios. Ransa tenía una gran presencia inmobiliaria y lo que hicimos fue separar esos negocios que se quedaron en la transacción con el Grupo Romero. El negocio logístico necesitaba de un impulso importante de crecimiento y lograr ciertos objetivos. El Grupo Romero estaba más concentrado en otros negocios y no en el logístico, especialmente”, dice Paolo Sacchi.

La apuesta digital, en ese sentido, toma gran relevancia para lograr esta meta, sobre todo cuando la irrupción de la tecnología ha traído como resultado la creación de startups de logística o LogiTechs que vienen revolucionando las cadenas de suministro.

Según Paolo Sacchi, el diferencial de Ransa es que es un operador logístico integrado que se encarga desde el agenciamiento de aduana hasta el consumidor final (última milla) | Ransa

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