Puerto de Chancay abrirá puertas a Perú en las grandes cadenas de valor globales
agosto 20, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Con las cadenas de valor globales es más fácil exportar productos manufacturados porque no se necesita tener el producto final sino uno de los insumos. Esa es una gran oportunidad que pueden aprovechar los países menos desarrollados.
El próximo inicio de operaciones del Puerto de Chancay permitirá que el Perú se incorpore en las grandes cadenas de valor globales que le permita aprovechar mejor la nueva reconfiguración del comercio mundial como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, señaló el investigador del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jhon Valdiglesias.
«Contar con el Puerto de Chancay nos abrirá más oportunidades para insertarnos en las cadenas de valor globales y, con ello, asegurar un mejor aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos por el Perú», declaró.
Resaltó que este nuevo terminal portuario promoverá la creación de ciudades industriales y tecnológicas además de una nueva infraestructura, como las vías de acceso, lo cual permitirá producir algún bien o parte de un producto final que se comercializa en el mundo.
Por ejemplo, en el caso de las menores exportaciones de China a Estados Unidos (producto de la guerra comercial), quien va a reemplazar esos envíos serán las economías que exporten productos manufacturados y que estén bien insertados en las cadenas de valor globales, mencionó Valdiglesias.
El economista expondrá este jueves en el panel «Comercio e Inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado», en el marco de las reuniones preparatorias para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Exportar manufacturas
«Con las cadenas de valor globales es más fácil exportar productos manufacturados porque no se necesita tener el producto final sino uno de los insumos. Esa es una gran oportunidad que pueden aprovechar los países menos desarrollados», puntualizó.
Mencionó que hasta ahora los países más beneficiados con esta nueva reconfiguración del comercio mundial han sido básicamente México, Vietnam y Taiwán, por estar bien insertados en las cadenas de valor globales.
«En el caso específico de México, una de las grandes ventajas es su ubicación, pues está cerca de los Estados Unidos, lo que ha facilitado que muchas inversiones estadounidenses fluyan a ese país», explicó.
Pero adicionalmente reciben inversiones de países asiáticos para la construcción de plantas y venderles a Estados Unidos aprovechando su cercanía.
Mas oportunidades
Comentó que el Perú debe ser más consciente de esta nueva realidad para aprovecharla mejor. «Hasta el momento es muy poco lo que se ha podido aprovechar, por ser básicamente un país exportador de materia prima», anotó.
En ese sentido, reiteró que países como México, Vietnam, Taiwán y Canadá están mejor insertados en las cadenas de valor globales, lo cual abre más oportunidades para aprovechar el nuevo escenario del comercio mundial.
«Si un país forma parte de la cadena de valor global, esto quiere decir que se exporta algún insumo con alto valor agregado o un producto intensivo en tecnología, para producir un producto final», explicó.
Transferencia de tecnología
Resaltó que el formar parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) nos permite seguir avanzando mediante la incorporación de mejores prácticas orientadas al desarrollo manufacturero.
«Estar en el APEC nos permite seguir ampliando las investigaciones y continuar con el debate para seguir avanzando la economía en conjunto», dijo.
«El único camino para avanzar en el comercio internacional, y el crecimiento económico, es la tecnología. Si bien es importante incentivar la inversión extranjera también lo es promover la transferencia de nuevas tecnologías», resaltó.
En ese sentido, mencionó la experiencia China, país que negoció con las empresas internacionales, que querían instalarse en sus Zonas Económicas Especiales, y se aseguró la transferencia tecnológica.
«Sin tecnología no hay cadenas de valor globales, no hay crecimiento sostenido alto para poder acabar con los males que conocemos como la pobreza, desigualdad, inseguridad entre otros», enfatizó.