Proyecto portuario de Eten tendrá una inversión de 527 millones
septiembre 16, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Puerto de Eten demandará 527 millones de dólares para convertirse en hub logístico de la Macro Región Norte.

El proyecto del Nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Eten requerirá una inversión de 527 millones de dólares. Según el Gobierno Regional de Lambayeque, este desarrollo impulsará la logística, el comercio exterior y el crecimiento económico de la Macro Región Norte a través del corredor bioceánico.
El terminal beneficiará a más de 4’9292,000 habitantes de la zona norte y generará alrededor de 200,000 empleos, consolidándose como un motor clave para la descentralización económica del país.
Características de la infraestructura
El nuevo puerto contará con:
- Tres muelles especializados con 640 metros de longitud total para minerales, operaciones multipropósito y contenedores.
 - Zona de respaldo de 45,000 m² en el muelle de contenedores.
 - Terminal para etanol con sistema de multiboyas.
 - Calado de 15 metros que permitirá recibir buques de hasta 100,000 DWT (Mini Cape/Post Panamax).
 - Viaducto bidireccional de 2,100 metros para operaciones marítimas.
 
El área total del proyecto alcanzará 739 hectáreas, con instalaciones marítimas y terrestres para carga líquida, además de almacenes para minerales y carga general.
Conexión y desarrollo complementario
El puerto tendrá una carretera de acceso de 10 kilómetros conectada directamente a la Panamericana. Asimismo, el plan considera el desarrollo de un parque industrial, un parque eólico y una zona minera, los cuales estarán integrados a través de una ruta hacia Brasil, destinada a facilitar el comercio con los mercados asiáticos.
Integración al sistema portuario nacional
«El Terminal Portuario de Eten, sueño del Papa León XIV, inicia una nueva etapa como puerto feeder dentro del sistema portuario nacional. Busca complementar a Paita, Salaverry, Chancay y Callao, impulsando la descentralización logística y generando más comercio, inversión y desarrollo para Lambayeque y el norte del Perú», resaltó el Gobierno Regional de Lambayeque.
De esta forma, el nuevo terminal atenderá las necesidades de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín, consolidando su papel como hub logístico estratégico para la Macro Región Norte.
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