Profesionales logísticos: Creando valor empresarial

diciembre 26, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

En los últimos años, la profesionalización del perfil logístico ha experimentado un marcado avance, tanto en la percepción como en la importancia de la gestión logística en el entorno empresarial, lo que se refleja en su reconocimiento estratégico.

La gestión logística, hoy en día considerada un servicio clave en las organizaciones, ha evolucionado significativamente, pasando de ser vista principalmente como una función operativa a ser reconocida como una parte estratégica y esencial del negocio.

La logística siempre ha sido importante en el desarrollo social y económico de los países, estando presente a lo largo de la historia de la humanidad. Esta actividad ha ido evolucionando y tomando cada vez más relevancia, hasta ser considerada hoy como estratégica en las organizaciones.

Al respecto, Mary Wong, gerente general adjunto en GS1 Perú, destaca que la gestión logística se ha convertido en un factor clave para mejorar la experiencia del cliente, siendo la rapidez en la entrega, la visibilidad, la sostenibilidad de la cadena de suministro y la capacidad de adaptarse a las expectativas del cliente los verdaderos generadores de ventajas competitivas.

“En los últimos años, la profesionalización del perfil logístico ha experimentado un marcado avance, tanto en la percepción como en la importancia de la gestión logística en el entorno empresarial, lo que se refleja en su reconocimiento estratégico, ampliación de su alcance fuera de las áreas tradicionales de compras o almacenes hacia toda la cadena de suministro, con un enfoque holístico, así como un aumento en la presencia de profesionales logísticos en posiciones gerenciales y C-level”, agrega.

Sostenibilidad y Logística

Wong indica que, dentro de los principales retos actuales que enfrentan los profesionales logísticos, se encuentran no solo los de asegurar el nivel de servicio, impulsar la eficiencia en la cadena de suministro; sino también el de contribuir a la sostenibilidad ambiental, estableciendo estrategias y desarrollando prácticas que reduzcan el impacto ambiental de sus operaciones.

Es por ello que la logística verde, enfocada en prácticas sostenibles, se ha convertido en una de las grandes tendencias actuales. De acuerdo con Mary Wong, la sostenibilidad actualmente incluye diversos tópicos como son la descarbonización o reducción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) y dióxido de carbono equivalente (CO2e) en la atmósfera, el uso de envases de próxima generación que son elaborados con materiales que sean más de base biológica, reciclables, reutilizables, biodegradables y utilizando tecnologías que permitan detectar y reaccionar a los cambios ambientales y a su contenido, permitiendo mantener o prolongar la calidad y la vida útil de los productos.

“También están los empaques inteligentes equipados con sensores para monitorear temperatura, humedad, golpes, durante el transporte en tiempo real”, añade.

Otro tópico de gran importancia es la circularidad, que tiene por finalidad eliminar el desperdicio y la contaminación, considerando de antemano el ciclo de vida completo del producto, diseñando y utilizando cada artículo y sus partes constituyentes para ser devueltos en la cadena de suministro.

“De esa manera, con la circularidad se busca reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar productos tanto como sea posible”, precisa.

Tendencias en Habilidades Logísticas

La cadena de suministro se ve constantemente desafiada, es por ello que los profesionales en logística tienen la responsabilidad de adaptarse a las nuevas exigencias o tendencias del mercado, ampliando o mejorando sus habilidades y capacidades.

En cuanto a las tendencias en habilidades y de acuerdo a un estudio realizado por McKinsey & Company, Wong señala cuatro áreas clave aceleradas por la pandemia:

• Operar en entornos digitales.

• Desarrollo de habilidades cognitivas para innovación, que faciliten a los profesionales convertir datos en información y conocimiento para mejorar y agilizar el proceso de toma de decisiones.

• Habilidades sociales y emocionales para liderar en la “Economía de la distancia”, y

• Adaptabilidad y resiliencia frente a un entorno cambiante.

Estas habilidades deben complementarse con el manejo de tecnologías. “Es el caso de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Internet of Everything relacionado al uso y aplicación de Smart Labels, Actuators y Smartification (objetos y personas conectados en tiempo real para la toma de decisiones, pronósticos, predicciones, monitoreo y decisiones autónomas en la cadena), Digital Twins o Gemelos Digitales, uso de Control Tower, Blockchain, Big Data Analytics, entre otros que están siendo desarrollados a nivel regional y global”, detalla Wong.

Es por ello que la oferta de programas educativos y certificaciones en logística ha aumentado, brindando a los profesionales la oportunidad de adquirir habilidades específicas y mantenerse al día con las mejores prácticas de la industria.

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