Perú: Nueva Carretera Central empezará a construirse en el 2026
octubre 28, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Se realizó el primer roadshow informativo de la fase obra de la Nueva Carretera Central, organizado por PMO Vías, dirigido a empresas constructoras y consultoras de ingeniería.
La construcción de la Nueva Carretera Central comenzará a ejecutarse en el 2026. De acuerdo con el ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya se viene visualizando la selección del constructor para luego comenzar la obra en el 2026, como está planeado.
El titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes, destacó la realización del primer roadshow informativo de la fase obra de la Nueva Carretera Central, organizado por PMO Vías, que está dirigido a empresas constructoras y consultoras de ingeniería, las cuales conocerán los detalles de los procesos de licitación que se convocarán para la ejecución de esta autopista de alta montaña.
«Hay más de 160 empresas constructoras de 24 países que están viniendo a ver las características del proyecto de la Nueva Carretera Central y se les mostrarán los detalles más técnicos, esa es la intención de este primer roadshow. El expediente del proyecto culminará en julio del 2025, pero ya tenemos que ir preparando el tema de la selección de la empresa constructora», dijo.
«Este es el primer paso y seguiremos haciendo roadshows, probablemente debemos hacerlos fuera del Perú para que más empresas se interesen. Por la magnitud del proyecto se va a requerir de muchas empresas constructoras, no solo una, y ese es el propósito de esta reunión», agregó.
El ministro indicó que la Nueva Carretera Central de 185 kilómetros de longitud permitirá reducir a la mitad el tiempo de viaje entre Lima y Junín.
«Es un proyecto que reduce cuando menos a la mitad el tiempo de transporte. Pero también es mucho más segura, porque se está construyendo para evitar que los huaicos sean un factor que genere impedimentos y accidentes, como nos ocurre con la actual Carretera Central, sobre todo en el periodo entre diciembre y marzo de cada año», sostuvo.
«Este proyecto llega, probablemente, en el momento más importante y es el más grande de inversión pública de todo el Estado peruano con 24,000 millones de soles, más o menos equivalente a 6,400 millones de dólares», añadió.
Cabe recordar que PMO Vías es la Oficina de Gestión de Proyectos del gobierno de Francia que presta asistencia técnica a Provías Nacional para la ejecución de la Nueva Carretera Central, en el marco de un contrato de gobierno a gobierno (G2G).
La Nueva Carretera Central, que unirá Lima y Junín, tendrá una longitud de 185 kilómetros con cuatro carriles, un separador central, túneles, viaductos, puentes y de muros de contención. La vía iniciará a 300 metros sobre el nivel del mar y alcanzará los 4,500 m.s.n.m.
APEC en marcha
Raúl Pérez Reyes sostuvo que no existe ningún argumento para postergar la realización de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se desarrollará del 10 al 16 de noviembre del presente año en Lima.
«No hay ningún argumento por el cual se deba postergar el APEC, de repente está en los sueños del señor Martín Vizcarra que eso ocurra, pero un peruano de bien no debe buscar el mal para su país, ni jugar políticamente para ver cómo se beneficia del tema perjudicando al Perú», señaló.
Luego de participar en el primer roadshow informativo de la fase obra de la Nueva Carretera Central, Raúl Pérez Reyes destacó que APEC es un evento importante porque el Perú será el centro de atención del mundo.
«Va a venir el presidente de China, Xi Jinping, y vienen los principales líderes de las economías de APEC. Entonces, creo que es irresponsable que alguien esté tratando de asustar para que no se realice la reunión de APEC», refirió.
El Foro APEC está compuesto por 21 economías: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi Chino y Vietnam.
«Esto hay que hacerlo bien y el gobierno está trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Cancillería. Estamos comprometidos con el evento, las condiciones de seguridad, en términos de la paralización, no son las que ocurrieron en otros países del mundo donde se suspendió el evento de APEC. Aquí todo ha funcionado bien y de forma civilizada, quienes protestaron lo hicieron y no hubo ningún efecto ni daño a la infraestructura», dijo el ministro.
Raúl Pérez Reyes reconoció que el paro de transportistas realizado la semana pasada se hizo con respeto y que la ciudad de Lima continuo con sus actividades habituales.
«En el caso de Lima hubieron alrededor de 2,000 personas juntas tanto en la Plaza San Martín como al frente del Congreso. Fue un paro respetuoso, hay que reconocer eso, no hubo incidentes y la ciudad funcionó», manifestó.