Una nueva era en logística después de la tormenta del Covid

junio 27, 2023

Escrito por: Jorge Choque

La crisis del Covid-19 ha obligado a la industria logística a realizar cambios rápidos y decisivos. Ahora, mientras el mundo se mueve en la era postcovid, es momento de preguntarnos cuáles de las soluciones introducidas durante la crisis continuarán en uso. Los responsables de logística en la empresa de transporte internacional y logística AsstrA-Associated Traffic

La crisis del Covid-19 ha obligado a la industria logística a realizar cambios rápidos y decisivos. Ahora, mientras el mundo se mueve en la era postcovid, es momento de preguntarnos cuáles de las soluciones introducidas durante la crisis continuarán en uso. Los responsables de logística en la empresa de transporte internacional y logística AsstrA-Associated Traffic comparten sus ideas acerca de lo que ha cambiado en la logística.

El 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud anunció que la emergencia declarada por el Covid-19 hace más de tres años estaba finalizando. Es un buen momento para reflexionar sobre cómo ha cambiado la industria del transporte en los últimos años.

La incertidumbre provocó un grave trastorno económico, liquidando miles de millones del PIB, alterando el comercio, y alterando los negocios. Sin embargo, si nos centramos en la logística, algunos resultados positivos han surgido de esta convulsión.

Uno de estos cambios es que la importancia fundamental de la cadena de suministro se ha reconocido y priorizado, y se ha entendido claramente la necesidad de inversiones en capacidades técnicas, como la visibilidad y resiliencia en tiempo real.

También, el Covid-19 ha obligado a los participantes de la cadena de suministro a ser más ágiles para mantener sus negocios en funcionamiento. Muchas organizaciones, por ejemplo, iniciaron el proceso de desarrollo de herramientas analíticas avanzadas para realizar la racionalización dinámica de SKU (código de referencia único) en vez de elaborar hojas de cálculo únicas como era habitual anteriormente.

Digitaliación

El Covid-19 ha obligado a los participantes de la cadena de suministro a ser más ágiles para mantener sus negocios en funcionamiento.

“Las restricciones del Covid provocaron la escasez de la demanda predominante de capacidad – suministro de transporte. Como consecuencia de todo esto, las empresas de transporte de mercancías tuvieron que proporcionar a sus clientes soluciones más creativas para el impacto en dicho mercado”, apunta Vladislav Lagun, director comercial en AsstrA.

Este importante cambio ha sido posible gracias a tecnologías como los dispositivos del Internet de las Cosas, IoT, o sensores que proporcionan datos valiosos sobre dónde se encuentran las mercancías en la cadena de suministro y sus condiciones. Estos productos podrían incluir alimentos congelados o medicamentos para los que el control de temperatura es crucial. 

“La pandemia ha hecho algunos cambios en nuestras mentes. Primero, empezamos a entender la importancia de estar en contacto con nuestros clientes, segundo, la importancia de minimizar el factor humano en los procesos de entrega – este es el motivo por el cual empezamos a ofrecer servicio multimodal sobre la base de entregas por ferrocarril y, finalmente pero no menos importante, necesitamos no centrarnos en una única variante de entrega – debemos seguir adelante con el progreso”, añadió Mark Risenbreg, responsable de Soluciones Integrales.

Transporte marítimo

También el mercado del transporte marítimo ha afrontado muchas dificultades durante los últimos tres años. Así el aumento de las tasas de transporte dificultó la importación de mercancías procedentes de China; la reducción en la demanda y las restricciones Covid crearon problemas con círculo de producción y comercio estables.

La situación del transporte marítimo mundial muestra que la moderación en la demanda de transporte continúa poniendo presión sobre las tasas en el transporte marítimo. Las tasas en el transporte marítimo han aumentado significativamente durante el periodo Covid-19, alcanzando máximos durante los últimos 12 años entre la demanda global al alza y los retrasos en la cadena de suministro

Por consiguiente, el valor máximo del Freightos Global Container Freight Index (Índice de Flete de Contenedor Mundial Freightos) alcanzó los 10.000-11.000 dólares para un contenedor de 40 pies en otoño del 2021‚ habiendo aumentado más de siete veces desde su nivel a principios del 2020.

El Covid-19 ha acelerado asuntos ya existentes en la cadena de suministro y ha servido para poner de relieve la importancia de la visibilidad, resiliencia y digitalización.

Desde la escalada a máximos históricos durante la pandemia mundial, los índices de transporte marítimo han disminuido desde el verano del 2022. El índice de flete de contenedor mundial en mayo 2023 ha bajado más del 80% durante el año pasado. Por lo tanto, “ahora el Freightos Baltic Global Container Index (Índice de Contenedor Mundial Freightos Baltic) muestra que el mercado está a niveles de principios del 2020: el valor medio del índice es $1.400-1.500 para contenedor de 40 pies”, subrayó Elena Vysotskaya, Analista de Marketing de AsstrA.

El Covid-19 ha acelerado asuntos ya existentes en la cadena de suministro y ha servido para poner de relieve la importancia de la visibilidad, resiliencia y digitalización. En el pasado, la reducción en los costes se podía conseguir por medio de operaciones racionalizadas, plazos de entrega más largos, y mano de obra de bajo coste.

Ahora, agilidad, visibilidad, automatización, y personal capacitado serán las claves para la mejor toma de decisiones y la excelencia en los flujos de trabajo integrados de la cadena de suministro.

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