Nuevos mercados internacionales para nuestra agroexportación

abril 1, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), un total de 8,477 empresas peruanas llevaron su oferta a los mercados internacionales en 2023, un incremento del 3 % respecto año anterior.

Este año el reto es grande. En primer lugar porque teniendo en cuenta el contexto económico global, la posibilidad de ingresar a nuevos mercados se duplica. No obstante, el Fenómeno El Niño no impactó de la forma en que se preveía.

Según Manuel López Ortiz, director de la Maestría en Agronegocios del PAD de la Universidad de Piura, para el 2024 se espera que la producción de arándano, uva, palta y mango alcance niveles óptimos como productos bandera en las exportaciones.

Al respecto, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), las agroexportaciones superarían los US$11,500 millones este año. Debemos tener en cuenta que se abrieron nuevos mercados para productos, como la uva o el azúcar en Japón, la palta en Malasia, el arándano en Ecuador, o los pimientos y el tomate en Brasil, entre otros.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) reveló que este año se prevé la apertura de nuevos mercados para el pimiento fresco en Argentina, las uvas en Chile, las granadas en China, la lúcuma en Colombia, el espárrago, aguaymanto, pitahaya en Estados Unidos, las flores de Hydrangea en India y Brasil, los cítricos en Nueva Zelanda y Vietnam, y los arándanos en Japón.

En esa misma línea, el SENASA informó que inició la campaña exportadora de la palta para mantener al país como segundo exportador mundial. Esto teniendo en cuenta que a inicios de este año se oficializó el ingreso de este producto a Malasia.

El Servicio Nacional SENASA también resaltó que prevé concretar el acceso a 13 mercados para productos de la agroexportación nacional este 2024. El año pasado se abrieron 40 mercados internacionales para la palta. Entre ellos Corea del Sur, la Unión Europea, Chile, China y Estados Unidos.

Análisis agroexportador

En este contexto, la revista Logística 360 se entrevistó con el especialista Ángel Manero Campos para analizar el sector agroexportador peruano. Manero es ingeniero agroindustrial con maestría en agronegocios. Ha sido gerente de Sunshine Export, director del Banco Agropecuario, director general Agrícola y es actual consultor senior en desarrollo agrario.

Ángel Manero Campos Consultor Senior en Desarrollo Agrario.

¿Cómo evalúa la situación del sector agroexportador en el Perú durante el inicio de este año?

Durante el verano se desarrolla principalmente la campaña de uva de Ica; y este año, parte del arándano que tuvo una campaña tardía. La palta de la sierra empieza tímidamente para complementarse con la costa recién en abril.

Tenemos una gran caída en la exportación de mango -en volumen y no necesariamente en monto exportado-. El espárrago fresco reporta, cada año, menos oferta; y en febrero, empezó la campaña de granada.

En líneas generales, este año será un año de mucha oferta; a partir de abril estará superado el problema de los excesos de temperatura, habrá agua disponible en todos los reservorios y, luego de la baja cosecha de algunos cultivos en la campaña anterior, este año se dará un rebote de producción.

Sin embargo, esto trae algunas complicaciones como en el caso de paltas, arándanos y uvas, ya que los mercados sufrirán saturación durante la campaña de Perú; algo de esto se podrá dosificar, pero no es suficiente. Vamos a experimentar un aumento del valor total de las exportaciones, pero el volumen ofertado va a crecer mucho más que el valor FOB (Free On Board). En consecuencia, los márgenes de utilidad disminuirán no solo respecto al 2023, sino también respecto del 2022.

Esto tampoco es un desastre total, es un proceso natural en estos negocios. Los más fuertes irán quedando y los más débiles irán saliendo del mercado. La industria se irá consolidando en el camino con un mayor control de la oferta y mayor poder de mercado.

¿En qué porcentaje prevé que pueda crecer el sector agroexportador este 2024 respecto al 2023?

Estimo que el volumen exportado aumentará cerca del 20% respecto del 2023. Sin embargo, el valor exportado aumentará en menos del 5%. Esto último podrá ser mejor en la medida que el café se recupere en precios.

Link del reportaje completo: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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