Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene un 99.1% de avance

febrero 3, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El inicio de operaciones del nuevo aeropuerto será a más tardar el 30 de marzo de 2025.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositran) señaló que las instalaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presentan un 99.1%.

A través de un comunicado, Ositran confirmó el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto a más tardar el 30 de marzo de 2025, según lo acordado a través del Acta de Acuerdos firmada el 30 de enero de 2025 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como concedente y la empresa Lima Airport Partners (LAP), como concesionaria.

Asimismo, informó que el MTC ha realizado la evaluación respectiva en la que se ha verificado que el Concesionario cumplió con presentar la documentación a las Autoridades correspondientes para obtener las autorizaciones necesarias para el inicio de operaciones, lo que ha motivado la suscripción del Acta de Acuerdo. 

Asimismo, el Ositran, contando con el soporte técnico del Consorcio Supervisor CESEL-INECO, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Concesionario LAP, inspeccionó las obras e instalación del equipamiento en el nuevo terminal del AIJC concluyendo que el proyecto registra un avance del 99.1 %, estando pendiente el 0.9 %, representado por las tareas que se detallan a continuación:

• Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI).- Pendiente de calibración y configuración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en el sistema de control de acceso.

• Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS).- En proceso de culminación de configuración de paneles principales y pendiente de integración al BMS.

• Flight Information Display System (FIDS).- Culminado y en operación, con algunas observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.

• Arquitectónica.- En ejecución de reparaciones finales en pisos y cielorrasos, reparación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones.

• Seguridad: En ejecución de reparaciones y ajustes finales en las instalaciones.

En el caso de las pruebas que deben efectuarse, se consideran como pendientes las siguientes: 

• Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI).- Pendiente de pruebas que garanticen la integración general del sistema.

• Sistema de Inspección de Equipaje (HBS).- Se han realizado 5 de las 6 pruebas de estrés previstas, para garantizar su operatividad y cumplimiento de los estándares de seguridad.

• Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS).- Se encuentra en fase final de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.

• Red Local de Área (LAN).- Se viene realizando pruebas de desempeño global.

• Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS).- En proceso de culminación de configuración de paneles principales e integración completa con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.

• Flight Information Display System (FIDS).- En proceso de levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.

• Planta de Combustible.- Pendiente de prueba del sistema contra incendio a realizarse con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y pendiente de certificación por el regulador (Osinergmin).

• Electricidad y Grupos Electrógenos.- En operación y pendiente de integración con el BMS.

• Aire Acondicionado.- Se viene realizando pruebas de desempeño y purga de aire del sistema hidrónico (agua fría).

• Sistema de Agua.- En culminación de pruebas de operatividad por sectores.

• Red Contra Incendios.- En culminación de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.

Finalmente, Ositran señaló que continuará supervisando el proyecto de ampliación del AIJC, que viene ejecutando la empresa LAP, como única responsable del diseño, construcción, mantenimiento y operación del citado aeropuerto, en el marco del numeral 2.1 de la Cláusula 2 del Contrato de Concesión.

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