Normalización de la cadena de suministro permite a Inditex reducir stock
septiembre 13, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
El inventario ha descendido el 6,9% a cierre de julio respecto a 2022, pese a que el nivel de estocaje sigue siendo elevado.
La multinacional textil española Inditex ha cerrado el primer semestre de este año con una nueva regularización a la baja de su inventario. De nuevo, justifica la medida por la disminución de las tensiones en la cadena de suministro y el aumento de ventas. Se trata de la primera contracción de stocks de Inditex en el primer semestre desde el inicio de la pandemia en 2020. Concretamente, el inventario se ha reducido el 6,9% a cierre de julio respecto a la misma fecha de 2022, “debido al fuerte desempeño operativo” durante los primeros seis meses del año. Aun así, es el nivel de estocaje más alto desde el del año pasado, cuando se alcanzaron los 3.672 millones de euros en existencias.
Actualmente, el valor del estocaje de Inditex asciende a un total de 3.420 millones de euros, lo que marca una diferencia de algo más de 250 millones de euros con respecto al año pasado. Pese a esta tendencia a la baja, iniciada por la multinacional a principios de año, las cifras todavía contrastan con las del inicio de la pandemia y las previas. Precisamente, el nivel de inventario de 2020 fue de 2.158 millones de euros. Más allá de la normalización de la cadena de suministro, el aumento de ventas también ha jugado un papel clave en la reducción del stock.
De esta forma, Inditex ha destacado que “las ventas este primer semestre crecieron el 13,5%, hasta los 16.851 millones de euros, en todos los formatos”. Sólo las tiendas en España concentraron el 14,4% de las ventas de la compañía a nivel global y en estos seis meses, la compañía ha abierto tiendas en 20 mercados diferentes. Igualmente, la multinacional de moda ha señalado que la baja cuota y la fragmentación del sector en los mercados en los que Inditex está presente motiva a la compañía a aprovechar las “fuertes oportunidades de crecimiento”.
De hecho, el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% en tiendas, según afirma la empresa. De la misma forma, asegura seguir experimentando “una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total de grupo”. Por otro lado, el margen bruto creció el 14,1%, hasta los 9.801 millones de euros, y se situó en el 58,2% de las ventas, lo que supone una escalada de 27 puntos básicos frente al mismo periodo del año pasado. El beneficio neto escaló más del 40% respecto a 2022, situándose en 2.513 millones de euros y el resultado operativo (Ebitda) creció el 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros. Por su parte, el Ebit creció el 30,2%, hasta los 3.164 millones de euros.
Fuente: El Mercantil