Los productos refrigerados que Ecuador exporta a Asia «tienen la oportunidad de salir por Chancay»
septiembre 19, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El puerto de Chancay, en conjunto con el de Callao, busca contribuir y crear un clúster logístico y que países como Ecuador, Colombia, Chile, entre otros, vean que sus productos pueden llegar en menor tiempo y a menor costo.
A un poco más de dos meses de inaugurarse el megapuerto de Chancay, en Perú, sus representantes se encuentran en Ecuador para ofrecer los beneficios que traerá para el comercio exterior ecuatoriano, una vez que entre en operación, y anticipan los que les atrae para convertirse en puente comercial con el mercado asiático.
Rutas directas a Asia es una de las propuestas, a través del socio estratégico, la línea naviera Cosco Shipping Lines, lo que significa por lo menos diez días de ahorro en transporte de los productos ecuatorianos, el promedio son unos 40 días. Así lo indica el vicealmirante Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
Chancay debe estar pensando que no toda la carga que Perú tiene es suficiente, por eso necesita la ecuatoriana.
Tejada fue uno de los invitados al evento Doing Business: Ecuador-Asia, organizado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), en Guayaquil.
El ejecutivo indica que ahora que Ecuador ha firmado el acuerdo comercial con China y está negociando con Corea del Sur y otros países, ven «una magnífica oportunidad de poder hacer sinergias y que la carga de Ecuador pueda considerar como una oportunidad, porque al final la decisión la tienen los dueños de la carga, que desde Chancay puedan exportar sus productos o importar también con menores días de transporte y que implica un menor costo».
En la visita, que en este caso realizan a Ecuador, dice que están ofreciendo a los exportadores e importadores una buena conectividad en términos de tiempo y calidad de servicio. «Eso les estamos explicando a todos los países, tienen ahí una opción para reducir sus costos, mejorar la seguridad del envío de sus cosas y ser más competitivos a nivel global, porque cuando bajan los costos mejora tu competitividad», afirma.
¿De Ecuador qué les atrae más? «Ecuador tiene sobre todo en productos refrigerados. Ecuador maneja mucho lo que es productos refrigerados, plátanos, frutas, langostino, todo esto que va al Asia tiene una oportunidad de poder salir por Chancay«, responde el vicealmirante.
Tejada comenta que buscan convertirse en un centro de transbordo con rutas directas para Asia y alrededor de la zona instalar industrias que permitan transformar lo que exportan, es decir, agregarle valor, y aprovechar los acuerdos comerciales que tienen en el mundo. Cita como ejemplo que si Ecuador ahora exporta cobre a granel, pero si se pudiera convertirlo en transformadores, daría mayor volumen de exportación y a mejores precios.
El ejecutivo indica que el puerto de Chancay, en conjunto con el de Callao, busca contribuir y crear un clúster logístico y que países como Ecuador, Colombia, Chile, entre otros, vean que sus productos pueden llegar en menor tiempo y a menor costo.
La inauguración del megapuerto está prevista entre el 15 y 17 de noviembre, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), del cual Perú es anfitrión y miembro junto con otros países del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México y Chile.
Según el ejecutivo, China también es parte del APEC y está previsto que el presidente chino, Xi Jinping, también asista al foro. «Hace ocho años Perú fue sede del foro y ahí fueron los 21 presidentes, no falló ninguno, estuvo el expresidente Barack Obama de Estados Unidos, el de Canadá, India, China, fueron todos. Se prevé que vengan los 21 líderes de la economía… Hasta el momento nadie formalmente ha dicho que no va a ir», señala.
Tras la inauguración, comenta que las operaciones van a empezar luego de realizar una serie de etapas de comisionamiento, en la cual van a manejar progresivamente carga real. Esto se prevé que inicien a fines de noviembre.
Las exportaciones comenzarán -dice- con los productos peruanos, principalmente los refrigerados (arándanos, mangos) con destino a Asia, así como con los que puedan llegar de transbordo.
Señala que actualmente solo el 7 % de la agroindustria peruana llega a Asia, ahora buscan que ese porcentaje se incremente progresivamente por lo menos al 50 %, porque la frontera agrícola de Perú va a crecer en los próximos cinco años, porque están haciendo más represas en la costa.
A mediados de noviembre lo que se inaugurará es la primera de cuatro etapas del megapuerto, el avance de las siguientes, según el ejecutivo, va a depender del mercado. «El propio mercado va a ir gatillando la etapa dos, que son cuatro muelles más; la etapa tres, que son tres muelles más, y la última etapa, que son cuatro muelles. Creo que (tomará) unos 20, 25 años por lo menos para terminar todo el puerto», señala.
En el corto plazo, en el puerto de Chancay espera movilizar un millón de contenedores.
La mayor accionista de Cosco Shipping Chancay Perú es la empresa china Cosco Shipping Ports Limited con el 60 % y el 40 % restante le corresponde a la empresa peruana Volcán Compañía Minera. (I)